© DecorArte 2011
Productos y aplicaciones

La tradición de los artesanos en las colonias estaba notablemente influenciada por la escasez de medios de que disponían, lo que dio lugar al desarrollo temprano de técnicas de reciclaje surgiendo productos tan atractivos como los edredones de patchwork, ejecutados como parte de las labores de invierno, las alfombras de lona pintadas procedentes de las velas de los barcos o las alfombras tejidas con restos de telas ya inservibles para otras labores.

El estarcido de paredes tuvo una amplia difusión debido al empeño de imitar los inasequibles papeles pintados de la época. Esta popularización del estarcido se debe a la existencia de un gran número de pintores ambulantes que fabricaban sus propias plantillas y ofrecían sus servicios de casa en casa y de comunidad en comunidad, ejerciendo también el papel de transmisores de diversos motivos y símbolos entre los asentamientos.

El rosemaling noruego o el bauernmalerei alemán serán los encargados de inundar de motivos florales utensilios domésticos ya sean de hojalata o madera. Baúles, cajas, portavelas para la pared o frentes de armarios, todo es susceptible de ser decorado cuando existe la intención de incluir el gusto por la belleza dentro de la rutina diaria.

Hacia una definición
formal

Así, podenos definir el arte popular norteamericano por una inocencia artística que lo distingue de trabajos categorizados como gran arte o artes decorativas formales Sin embargo y aunque la línea que separa el arte popular del arte académico no siempre es clara entendemos que el arte popular norteamericano tiene sus propias cualidades de vigor, imaginación y un gran sentido del diseño. El uso de técnicas imperfectas se contratrarresta con un efectivo uso del color y una observación del detalle en ocasiones exhaustiva.

Estas ineptitudes y distorsiones son atractivas para ciertos sectores mientras que otros los rechazan categorizándolos como mal arte, en todo caso son el exponente de una cultura popular y podemos apuntar la idea de que la ausencia de academicismo favorece en la mayoría de los casos una mayor expresividad personal por parte del artista o artesano.

   
   
   
  Prólogo Productos y aplicaciones Reportajes Epílogo