decorarte

Baños pequeños: 10 ideas para sacarles todo el partido

Inicio » Baños pequeños: 10 ideas para sacarles todo el partido
Baños pequeños

Anota estas ideas de decoración para baños pequeños

Decorar baños pequeños puede parecer un gran reto, pero realmente es bastante sencillo crear un espacio relajante, acogedor y funcional en muy pocos metros cuadrados.

Tan solo tienes que seguir algunas pautas con las que conseguirás sacar el máximo partido al espacio disponible para lograr construir baños pequeños y funcionales. Tú mismo comprobarás que con el resultado no echarás de menos disponer de un baño más grande. 

La importancia de los colores

Consigue la sensación de amplitud en el baño mediante los colores claros y neutros. Este es uno de los consejos imprescindibles si necesitas saber cómo decorar un baño pequeño.

Los colores claros siempre hacen que cualquier espacio se vea más grande de lo que realmente es. Por este motivo, las superficies más amplias, como las paredes o el techo, deberían ser de tonos blancos o con algún ligero toque de color muy suave.

Reserva los colores más oscuros o vivos para elementos puntuales en la decoración o para instalar un suelo que otorgue personalidad al espacio, como baldosas hidráulicas. El blanco siempre es un acierto y es el color que aporta mayor luminosidad. 

Baños con colores neutros

Coloca un gran espejo sobre el lavabo

El espejo del lavabo es uno de los protagonistas del baño y, sin duda, un gran aliado para que esta habitación parezca más grande.

En este caso, lo mejor es instalar una espejo de grandes dimensiones para que su efecto sea lo mayor posible. En el caso de que el baño cuente con una ventana, lo mejor es colocar el espejo delante de esta. Evita espejos con marcos muy gruesos o de colores y recurre a diseños limpios y sencillos, que queden integrados con la pared. Recuerda que es importante no recargar el ambiente con ningún elemento demasiado voluminoso. 

Espejo sobre lavabo

Apuesta por líneas sencillas y suelo continuo

En todos los accesorios lo mejor será recurrir a modelos de líneas limpias y sencillas, de color blanco y sin demasiados adornos. Deja ese toque original a elementos más pequeños de decoración. Estudia la opción de instalar un inodoro suspendido y con la cisterna incrustada en la pared.

Por otro lado, evita que haya cambios de nivel en el suelo en la zona de la ducha para darle esa continuidad a todo el espacio. Ten en cuenta que si colocas escalones en un espacio tan pequeño, se dificulta el movimiento, además de lo que supone visualmente. 

Separaciones con cristal

En el caso de los baños pequeños con ducha, para aislarla del resto de accesorios, evita hacerlo con una pared. La mejor opción en este caso es utilizar una mampara de cristal, no solo porque ocupa menos espacio sino por la sensación de continuidad de la visión que supone instalar este material.

También es importante mantener la mampara limpia para ayudar a que la ducha esté integrada con el resto del baño y se sienta como un espacio único. 

Mampara de cristal baño pequeño

El fondo de la ducha para crear profundidad

Aunque hemos comentado que las paredes deben estar pintadas en blanco o con azulejos en tonos claros, puedes utilizar un revestimiento diferente y de diseño para la pared del fondo de la ducha. Así, este se verá a través de la mampara de cristal y se creará una imagen de profundidad en el baño.

Iluminación por zonas

La luz es otro de los factores relevantes para la amplitud de un lugar. En caso de contar con iluminación natural, no coloques ningún elemento que obstruya su paso: ni muebles, ni cortinas, ni accesorios.

Obviamente, puedes instalar cristales translúcidos o algún tipo de vinilo para proteger tu privacidad, pero es mejor que ningún elemento disminuya la entrada de la luz. Por otro lado, aunque el baño sea pequeño, es recomendable instalar distintos puntos de luz, al menos uno general en el techo y otro para la zona del lavabo. Esto te permitirá generar distintos ambientes en el mismo lugar.

Para la ducha quizá prefieras una luz más indirecta, pero seguramente para maquillarte o hacerte una mascarilla, requieras una luz directa. 

La organización vertical, la solución perfecta

En un espacio reducido, el almacenamiento y el orden son vitales. Uno de los principales retos en un baño pequeño es que siempre falta espacio para guardar las cremas, el maquillaje o los artículos de aseo. Para solucionar esto, existen opciones como los espejos con armarios, es importante que evites colocar botes o artículos de aseo encima del lavabo. Si quieres conseguirlo, es imprescindible que todo tenga un lugar asignado y se mantenga todo en su sitio.

Para mantener el orden sin recargar el espacio de muebles de almacenamiento, una buena idea sería recurrir a todo tipo de mobiliario vertical y así liberar espacio del suelo. Algunas opciones que pueden ser útiles para estos baños pequeños son las estanterías instaladas encima del retrete, los ganchos o las barras para las toallas. 

Organización vertical baño pequeño

Muebles suspendidos para el almacenamiento 

Los muebles que no van apoyados en el suelo no solo facilitan la higiene y la limpieza en un baño pequeño, sino que también proporcionan una sensación de ligereza visual. Muchas veces, ocupan menos visualmente los muebles suspendidos, aunque sean un poco más grandes que los muebles con patas con dimensiones más reducidas. Sin duda, este tipo de muebles son una de las mejores opciones para un baño pequeño moderno. 

Las plantas colgantes son tus aliadas

Ya sabemos que las plantas ayudan a crear un ambiente más natural y purifican el aire, lo cual es perfecto para los baños pequeños. En concreto, algunas de las especies que por su volumen aportarán esa sensación de profundidad son los helechos, la lengua de la suegra o las orquídeas.

Plantas colgantes

Aprovéchate de las puertas correderas

Además de contribuir a la ligereza visual, las puertas correderas te ayudarán a optimizar la distribución del baño, al no tener que contar con el espacio que suele invadir la puerta tradicional al abrirla y cerrarla. 

Un baño pequeño ya no va a ser sinónimo de incomodidad y oscuridad. Ahora podrás relajarte durante una buena ducha de agua caliente o seguir tu ritual de cuidados personales si sigues estos consejos de decoración. Así disfrutarás por fin con total comodidad de un espacio acogedor y relajante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *