decorarte

Distribución de una casa: claves para organizar tu hogar

Inicio » Distribución de una casa: claves para organizar tu hogar
La distribución de una casa

Distribución de una casa: aprende a elegir bien los espacios de tu hogar

La distribución de una casa es una de las fases más importantes durante la planificación, diseño y ejecución de cualquier proyecto inmobiliario. No existe un único criterio para garantizar un buen resultado, aunque la finalidad sea ofrecer una solución óptima para la vida cotidiana. Por dicha razón, a la hora de construir o elegir una vivienda es fundamental analizar este aspecto para aprovechar al máximo cada metro cuadrado.

Para lograr ordenar los ambientes con mayor eficiencia y proporcionar soluciones customizadas, vamos a ofrecer algunas ideas que serán de gran ayuda. Una buena distribución es clave para moverse con más facilidad, evitar posibles accidentes y sacar más partido a cada espacio. Además, una correcta planificación delimita las estancias de forma clara, de tal manera que se establecen los límites para definir las zonas privadas y sociales.

Por qué es importante la distribución de una casa

En la distribución de casas entran en juego algunos factores cruciales, como la combinación entre el buen gusto y la funcionalidad. La finalidad es esta doble pretensión para preservar el orden y aprovechar cada espacio al mismo tiempo. Por lo tanto, se puede conseguir una vivienda acogedora y funcional sin descartar la estética. Aparte de lo expuesto, tenemos que tener en cuenta estos aspectos para garantizar la armonía.

  • Calidad de vida. No se puede decir que exista un planeamiento perfecto, puesto que, esto dependerá de las necesidades de cada persona. No obstante, se trata de proporcionar un espacio cómodo y funcional para mejorar la vida de los habitantes.
  • Eficiencia energética. Existen algunas pautas para optimizar los espacios, como la ventilación directa y la iluminación natural para mejorar la eficiencia energética.
  • Optimizar el paso. El aprovechamiento del espacio disponible favorece el flujo del movimiento para sortear los obstáculos que impidan el paso, así como para poder interactuar socialmente.

Claves para una buena distribución en casa

Una de las preguntas habituales que se hacen muchas personas es cómo distribuir una casa y ubicar correctamente los elementos de cada área. No solo se trata de respetar las dimensiones mínimas, sino saber aprovechar al máximo cada hueco disponible. Estos consejos son de gran ayuda para aquellas personas que tengan esta duda.

Evitar los espacios perdidos

Para empezar, lo más conveniente es tener a mano los planos de la casa para conocer el número de metros cuadrados útiles y las dimensiones de cada espacio. La idea es evitar los espacios perdidos y procurar que cada uno de ellos tenga el uso adecuado. Incluso, podemos sacar un mayor provecho a los pasillos, rincones y huecos de la escalera, con el mobiliario y decoración adecuada.

Separación de las estancias

Hay que aprender a separar correctamente las estancias para que cada una de estas tenga su propia privacidad. Aunque la tendencia de los espacios abiertos prevalece tanto en la cocina como en el salón, se trata de emplear un diseño que se ajuste a las dimensiones y gustos de los habitantes. Incluso, existen recursos decorativos para optimizar el espacio sin la necesidad de realizar grandes obras.

La funcionalidad del hogar según los puntos cardinales

Los amantes del Fen Shui tienen muy en cuenta los puntos cardinales para ubicar cada estancia. En el caso de tratarse de una nueva construcción, es más fácil diseñar esta distribución. Es conveniente que la cocina esté en el norte y cerca de la entrada. El salón y comedor deben estar en dirección sur para recibir más horas de luz natural durante el día, en cambio, los dormitorios tienen que situarse en la zona norte.

Mejorar la eficiencia energética

Para mejorar la eficiencia energética en el hogar, una de las mayores preocupaciones, hoy en día, es que todas las estancias reciban la iluminación natural. Asimismo, si la ventilación es cruzada, la probabilidad de proporcionar un ambiente más agradable y renovar el aire es mucho mayor.

En conclusión, la distribución de una casa es todo un desafío, puesto que se trata de conseguir un espacio confortable para ser feliz. Para ello, hay que estudiar cuál es la planificación adecuada de las estancias privadas y sociales con la finalidad de garantizar su funcionalidad. Esperamos haber resuelto las principales dudas sobre este tema, en caso de necesitar un asesoramiento profesional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *