decorarte

Claves para montar el cuarto de juegos para niños perfecto

Inicio » Claves para montar el cuarto de juegos para niños perfecto
Cuarto de juegos para niños

Conseguir el cuarto de juegos infantil ideal está a tu alcance

Un cuarto de juegos para niños da la oportunidad de que estos puedan crecer contando con un espacio exclusivo y personalizado para fomentar su creatividad e imaginación. Los niños necesitan desde una edad temprana un lugar con todas las facilidades y recursos para que puedan desarrollarse y divertirse. Por este motivo, reservar una habitación en la casa para este fin es muy buena idea. Sin embargo, no es fácil organizar y decorar este tipo de habitaciones, por ello hoy te damos algunos consejos para que puedas crear el cuarto de juegos para niños perfecto. 

Cómo montar una habitación de juegos infantil

Lo ideal es establecer este cuarto en un espacio diferente a la habitación donde duermen los pequeños. No es necesario que sea un lugar muy grande, puede ser un pequeño cuarto o una buhardilla. Los aspectos más importantes a tener en cuenta son una buena iluminación y ventilación, y que sea fácilmente accesible.

La seguridad es un factor que también debe considerarse. Recuerda colocar en el suelo alguna alfombra o material acolchado para que en los movimientos o posibles caídas no se sufra ningún daño. También es aconsejable proteger las esquinas de los muebles y los enchufes. Por último, las ventanas deberían contar con rejas o cierres de seguridad para evitar sustos en el caso de niños de corta edad.  

Una vez que ya conoces todo lo esencial para poner en marcha la creación de la habitación de juegos, llega el momento del diseño. Una buena opción es dividir por zonas el espacio disponible:

  • Zona tranquila: reservada para realizar actividades más calmadas como leer, dibujar o hacer puzzles. En este sector puedes instalar mesas y sillas, y todo el material necesario para fomentar la creatividad en un ambiente relajado.
  • Zona abierta: el objetivo sería dejar una parte del cuarto con el suficiente espacio para que se permita el movimiento y se puedan desarrollar juegos con distintos materiales. Es recomendable colocar cerca un mueble de almacenamiento para guardar todo lo que se necesite una vez terminada la sesión de juego. 
  • Zona ruidosa: para los momentos de las actividades más ruidosas como cantar o juegos en grupo. Si existe la posibilidad, estaría bien aislar de alguna manera este sector del resto. 
  • Espacio con privacidad: instalando una pequeña casita, un tipi o simplemente una sábana con unas cuerdas, se creará un pequeño mundo en el que los niños se sentirán realmente cómodos con un espacio propio y privado en el que desarrollar sus juegos y aventuras.

Qué no puede faltar en un cuarto de juegos

Existen algunos elementos que deben estar en todas las habitaciones de juegos para que realmente sea un lugar donde los niños puedan disfrutar y desarrollar su creatividad, autonomía e imaginación.

Muebles de almacenaje y elementos para mantener el orden

Aunque en algunos momentos es inevitable que reine el caos, al finalizar la jornada es importante que el cuarto de juegos para niños quede ordenado y con todos los juguetes recogidos. Para ello, contar con cajones, estantes o baúles para que cada juego tenga su lugar asignado es imprescindible. Una solución funcional para el almacenaje del cuarto de juegos son los muebles con cestas y cajones de plástico, o de cualquier otro material que no suponga un peligro para los pequeños. 

Además, es muy aconsejable contribuir a la autonomía del niño durante su crecimiento, y el cuarto de juegos puede ser también un buen lugar en el que desarrollar esta capacidad. Los niños deben participar en mantener el cuarto de juegos ordenado, con distintas responsabilidades según su edad. Una buena práctica puede ser poner pegatinas o carteles identificando lo que va guardado en cada cajón o estante, y que el niño sepa dónde debe colocar cada pieza. 

Espacio en blanco en el cuarto de juegos para la creatividad

Otro elemento que no puede faltar en una habitación de juegos infantil es una pizarra o un rollo de papel continuo para dibujar e idear sin parar. Incluso puedes reservar una zona de la pared para dar rienda suelta a la creatividad. Todos los rotulares, pinturas, lápices, tizas, pinceles y demás deberían quedar perfectamente ordenados y accesibles desde esta zona.

Mesas y sillas para las actividades más relajadas

Para poder desarrollar algunas de las actividades que más gustan a los pequeños, como pintar o hacer puzzles, necesitan una pequeña mesa con sillas o taburetes. En este caso, existen modelos de materiales ligeros que pueden mover fácilmente y no suponen ningún peligro. 

Libros que despierten su curiosidad

La actividad física es muy importante para los niños, pero la mental también es fundamental. Por ello, es muy recomendable que tengan a su disposición libros acordes con su edad que estimulen su curiosidad y les permitan descubrir nuevos mundos, así como desarrollar su imaginación y motivación. 

Ideas para decorar un cuarto de juegos para niños

La decoración de un cuarto de juegos debe ser creativa, motivadora y alegre. Elige colores vivos para alguna pared o algunos elementos de decoración. También existen papeles pintados temáticos que son una buena alternativa para ambientar una pared según los gustos de los más pequeños. Además, podrás ir cambiándolos conforme el niño vaya creciendo. Por otro lado, los colores neutros como el blanco o las maderas claras son siempre un acierto para el mobiliario por la luminosidad que aportan. 

Es importante que el cuarto de juegos para niños sea un espacio personalizado también en la decoración. Puedes colgar los dibujos o puzzles que realicen los niños o fotos artísticas de ellos en las paredes. Por último, en cuanto a la iluminación, asegúrate de tener la luz correcta para cada zona. Las lámparas de colores o las tiras de luces LED pueden añadir un toque lúdico y acogedor. 

En definitiva, si sigues todos estos consejos lograrás crear un cuarto de juegos infantil ideal para que los más pequeños disfruten al máximo en él realizando distintos juegos y actividades durante las distintas etapas de su infancia. Consigue esa habitación de juegos donde puedan desarrollar todas sus capacidades en un entorno ideal, motivador y con todos los recursos necesarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *