decorarte

Cocina con isla: la síntesis perfecta de estilo y funcionalidad

Inicio » Cocina con isla: la síntesis perfecta de estilo y funcionalidad
Cocina con isla

Encuentra la cocina con isla ideal para tu hogar

La cocina es uno de los espacios más importantes de una casa y, en muchos casos, es considerada el alma del hogar. No solo es el lugar donde se cocina o se come, sino que suele ser el punto de reunión de la familia tras largas jornadas de trabajo o estudio. Por este motivo, cuidar su diseño y tomarse un tiempo para elegir la cocina perfecta es fundamental. Una de las tendencias que más éxito han logrado en la actualidad es la cocina con isla. Con este elemento, se le añade un toque de diseño muy atractivo a la vez que se crea un espacio para facilitar las tareas en la cocina.    

Por qué están de moda las cocinas con isla

Lo cierto es que las cocinas modernas con isla no son una novedad, ya llevan varios años de moda. Sin embargo, siguen estando en tendencia y han ido ganando adeptos con el paso de los años. Este tipo de distribución se ha consolidado debido a todos los beneficios con los que cuenta y a la versatilidad de sus diseños. Aunque en principio se pueda pensar que las cocinas con isla son solo una opción para cocinas de grandes dimensiones, la realidad es que se pueden instalar en cocinas más pequeñas o cocinas abiertas al salón con isla

Con el avance en el diseño y las tecnologías, han ido surgiendo modelos de cocinas con isla de acabados muy elegantes y con los electrodomésticos totalmente integrados. Todo ello contribuye a una estética llena de armonía que conquista a muchas personas.

 A su diseño atractivo con líneas limpias, se le suma la comodidad que supone este tipo de distribución. La isla se convierte en un mueble multifuncional al que puedes acceder por sus cuatro lados. Esto permite ganar movilidad y espacio a la hora de realizar las tareas en la cocina, y una mayor facilidad de acceso a las distintas zonas de la cocina. También crea un lugar ideal donde compartir una copa de vino o una jornada de cocina probando nuevas recetas en familia. En una cocina habitual de diseño más lineal, esta interacción no sería posible, al no poder situarse en torno a ningún elemento, ni poder interactuar frente a frente.  

Aspectos fundamentales de las cocinas con isla

Si te decides y apuestas por instalar una cocina con isla en tu hogar, debes considerar algunos aspectos en el proceso de planificación y diseño para que el resultado final sea inmejorable, adaptado a tus preferencias y sacando el máximo potencial del espacio disponible. 

Las dimensiones necesarias y la forma de la isla

El formato y las medidas son consideraciones muy importantes para realizar un diseño adecuado y no fracasar en la elección de una cocina con isla. Para que el resultado final sea perfecto, debes contar con un espacio de dimensiones apropiadas. Para averiguarlo, mide el espacio disponible en el suelo y dibuja a escala un boceto de cómo te gustaría que fuese tu cocina, considerando distintas opciones de colocación del mobiliario y de la isla. Recuerda que deber reservar el suficiente espacio para moverte cómodamente a su alrededor y para que se puedan abrir las puertas cómodamente y se facilite el flujo de trabajo.

 Para decidir la forma y el tamaño de la isla, debes saber que lo ideal es:

  • Si estás pensando en incluir una isla cuadrada, se recomienda que no tenga menos de 1 metro por cada uno de los lados. 
  • Si optas por incorporar una isla alargada, será suficiente con 60 centímetros de ancho y 1 metro y medio de largo, aproximadamente. 

Si con el diseño que estás valorando no se cumplen estos mínimos, quizá debas cambiar de idea y redistribuir el mobiliario para alcanzar estos estándares. En caso contrario, puede que tu cocina con isla no sea tan idílica y cómoda como te gustaría.

No olvides las necesidades de luz y agua

Otro aspecto que no debes olvidar es conocer con antelación el uso y el flujo de trabajo que tendrá lugar en cada zona de la cocina y de la isla. Por ejemplo, si va a situarse en la isla el fregadero o el lavavajillas, serán necesarias las canalizaciones de agua pertinentes. En el caso de que se instale la zona de cocción, deberán prepararse todas las instalaciones eléctricas necesarias para ello. 

Pero, sin duda, lo fundamental para elegir la opción perfecta entre todas las cocinas modernas con isla es conocer cuáles son tus necesidades y preferencias, y elegir aquella que sea coherente con todo ello.

Ventajas e inconvenientes de una cocina con isla

Ahora que ya conoces las ideas básicas a tener en cuenta un diseño adecuado, es momento de analizar en profundidad este tipo de disposición. Como todas las opciones, una cocina con isla cuenta con puntos positivos y negativos. 

Las mayores ventajas de incluir una isla en tu cocina

  1. Mayor interacción entre las personas. Las islas se convierten en un lugar ideal para el desarrollo de la vida familiar y social en el día a día. Al pasar bastante tiempo del día preparando la comida, se producen reuniones habituales en este lugar de la casa. La isla invita a conversar, brindar y disfrutar del tiempo en compañía mientras se cocina o se toma un aperitivo. El desayuno es un buen momento para compartir tiempo y conversaciones en familias para comenzar el día. 
  2. Zona de trabajo y almacenamiento extra. Con la isla no solo obtienes la posibilidad disponer de cajones profundos o muebles muy amplios, sino que se crea también una zona muy cómoda para el preparado de alimentos o, incluso, para otras actividades. Por ejemplo, los niños pueden estar haciendo las tareas del colegio en la isla mientras un adulto está cocinando. 
  3. Espacio multifuncional. Además de servir para que los niños realicen los deberes, en la isla de la cocina se puede cocinar, tomar un aperitivo, leer mientras tomas un café, o incluso, trabajar con el ordenador. Es una superficie que invita a realizar en él una gran variedad de actividades. 
  4. Sensación de amplitud y continuidad. Las cocinas con isla pueden ser una muy buena idea en el caso de espacios abiertos a otras zonas como el comedor o el salón. Las islas se convierten tanto en elementos separadores como integradores. Este tipo de cocinas abiertas al salón con isla es uno de los más demandados.

Inconvenientes que conocer sobre las cocinas con isla

  1. Necesidad de espacio. Al instalar una isla, debe quedar suficiente hueco libre por todos los lados para poder pasar y moverse con comodidad, por lo que se requieren unas dimensiones mínimas y una distribución eficiente. Si no se diseña correctamente o si no está calculada bien la disposición de todo el mobiliario y la isla, es posible que el resultado sea incómodo y se genere una sensación de agobio.
  2. Ausencia de muebles en la parte alta. Las islas ocupan la parte baja, mientras que en el techo solo suele colocarse un extractor si es necesario, o algún elemento puntual. Esto significa que no se dispondrá de mucho almacenamiento extra encima de la isla. 

6 cocinas con isla para inspirarte

En la actualidad puedes encontrar ideas muy diversas que te servirán como base para elegir tu cocina ideal. A continuación, te compartimos algunos estilos de cocina, entre los que seguramente descubrirás el que mejor se adapte a tus preferencias y a tu hogar.

Estilo sobrio y elegante

Una isla con superficie de mármol blanco, optando por electrodomésticos y acabados en acero inoxidable y colocando pocos elementos sobre la encimera se creará un ambiente muy elegante y moderno. Las piedras naturales en tonos claros, como el mármol o el granito, son una buena elección para aquellas casas que siguen un diseño con estilo más neutro. Además, estos materiales tienen la cualidad de ser altamente resistentes a los golpes y las temperaturas, por lo que podrás disfrutar de tu cocina en perfectas condiciones durante muchos años sin preocupaciones. 

 Un toque industrial con mucho carácter

En este caso, los revestimientos o materiales de la isla y de tu cocina van a otorgar un carácter muy definido a esta zona. Puedes lograr un estilo industrial, por ejemplo, optando por dejar una pared en ladrillo visto o atreverte a instalar de manera visible el cableado o las cañerías (siempre que sean de materiales de calidad y cuenten con una estética atractiva). El acero y el color negro en algunos elementos como los electrodomésticos o los taburetes alrededor de la isla también seguirían esta línea.

Diseño vintage para los nostálgicos

El estilo retro sigue en tendencia y para muchas personas es una estética que les gusta para su cocina. Si es tu caso, investiga sobre azulejos en tonos cálidos, lámparas vintage para iluminar la isla o electrodomésticos con estética retro. Apuesta por las combinaciones de colores y las texturas que te trasladen unas décadas al pasado y llena de cocina de ese aire de nostalgia que te trae tan buenos recuerdos.

Un aire rústico lleno de calidez

Este estilo es ideal en las casas de campo o de pueblo, aunque también puede ser una opción elegida para una casa de ciudad si el deseo es sentirse un poco más conectado con la naturaleza. Y es que, en este tipo de cocinas, predominan los materiales naturales y cálidos como la madera. Si la isla cuenta con una superficie de madera natural, será la gran protagonista de la cocina. En este tipo de cocinas, no se suelen incluir materiales más fríos como el acero, y las luces deben ser cálidas para crear ese ambiente más cercano y tradicional. Por último, añadir elementos decorativos como algún utensilio de cocina antiguo o un recuerdo especial también puede ser interesante y darle un toque personal inigualable.

Minimalista y blanca, el valor de la simplicidad

Para las personas alineadas con el movimiento minimalista y que sigan un estilo más contemporáneo, la combinación de todo el mobiliario y los acabados en blanco, electrodomésticos integrados y líneas sencillas sería la mejor alternativa. Lo ideal es decidirse por puertas sin pomos y no combinar muchos materiales, para contribuir a esa sensación de sencillez.

Cocinas con isla y mesa, opta por la doble altura

Lo habitual es que si la cocina con isla incluye una barra o mostrador, se añada a continuación de la isla en la misma altura. No obstante, también encontrarás en el mercado otros tipos de islas de cocina a doble altura, que otorgan una diferenciación más clara de los elementos. En este caso, la barra quedaría más alta y se complementaría con unos taburetes alrededor de ella.

En definitiva, una cocina con isla será un espacio lleno de personalidad, funcional y muy alineado con tus necesidades si sigues todas estas indicaciones antes de instalarla. No lo dudes y apuesta por la comodidad y por crear una cocina en la que disfrutar no solo de la preparación de alimentos, sino de toda la actividad diaria en el ambiente ideal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *