Índice
El estilo francés: una decoración atemporal marcada por la sofisticación
Sofisticación, colores suaves… Adoptar el estilo francés en la decoración de tu casa te hará volver a otra época, donde los muebles macizos o los suelos de mármol eran protagonistas. Si quieres que tu casa parezca sacada de la mismísima ciudad de París, no dudes en seguir leyendo este contenido.
A lo largo de estas líneas te daremos todos los trucos para llevar la elegancia de esta ciudad francesa a cada estancia de tu hogar. ¿Te animas a descubrir todo sobre este estilo decorativo?
Qué es el estilo francés en decoración
El estilo francés es una corriente decorativa que destaca por incorporar elementos que recuerdan al estilo rococó. Se puede decir, por tanto, que tiene su origen en el siglo XVIII, durante los reinados de Luis XV y Luis XVI.
Además de las molduras o del mobiliario elaborado en madera maciza, esta tendencia en decoración de interiores prioriza las formas curvas y los tallados. También los colores suaves y en tonos pastel, los tapizados en telas como el terciopelo o la seda y las cortinas largas y de aspecto imponente.
¿Y qué pasa con paredes y suelos? Lo más común es ver papel pintado con motivos florales o con diseños con detalles en brillo, así como tonos claros como el beige o el gris. En cuanto a suelos, triunfan los suelos de parquet, con diseños como el conocido como parquet Versailles.
Características de la decoración estilo francés
Ahora que ya sabes de forma general qué es la decoración estilo francés, te daremos más detalles concretos sobre sus principales características. ¿Te quedas a conocer todas las claves sobre este refinado estilo decorativo?
Molduras
Dentro de la decoración francesa, las molduras son uno de los elementos más destacados en cualquier vivienda que esté decorada siguiendo las normas de este estilo. Fabricadas en escayola, se colocan tanto en paredes como en techos y puertas.
En conjunto con pinturas en colores claros, dan un toque de elegancia y sofisticación que te trasladará a un ambiente totalmente palaciego.
Baños distinguidos
Un baño de estilo francés es totalmente diferente al decorado siguiendo cualquier otra corriente decorativa. En esta estancia, el elemento protagonista suelen ser las bañeras, con un diseño vintage, elaboradas en hierro y con patas con diferentes ornamentaciones.
Están muy cotizadas y es difícil hacerse con ellas, pero si consigues una te sentirás de la realeza en tu propio hogar.
Tonalidades suaves y doradas
Como te hemos adelantado anteriormente, una casa estilo francés está repleta de colores suaves, en tonos pastel. Sin embargo, también es habitual encontrar todo tipo de detalles en dorado.
¿Cuáles en concreto? Desde los marcos de espejos y cuadros, hasta todo tipo de complementos decorativos como candelabros, jarrones o bandejas… Es, sin duda, un color fino y que evoca lujo.
Iluminación
Otro de los elementos decorativos que no pasan desapercibidos dentro del estilo francés son las lámparas. ¿Por qué? Porque esta tendencia del interiorismo utiliza grandes lámparas de techo, elaboradas en metales dorados o en cristal de bohemia.
Las de araña son las favoritas y son el mejor complemento para techos altos. De lo contrario, busca modelos más pequeños, pero que tengan una estética similar.
Tapizados
Sobre los tapizados, también hemos dado un pequeño adelanto anteriormente. El estilo que más se utiliza dentro del estilo francés es el capitoné, una técnica que se caracteriza por sus formas y dibujos regulares en relieve, que quedan con un acabado acolchado.
Se emplea en sillones o sofás, pero también en cabeceros y brinda un aspecto elegante y mullido, donde el botón decorativo que fija la tela al soporte es clave.
Mármol
Los suelos de madera son un must por su calidez pero, si quieres seguir al 100% las normas del estilo francés el mármol debe ser tu preferencia. Gracias a su impecable acabado y a su enorme calidad y resistencia, este material se emplea tanto en suelos como en otros elementos.
Mesas, esculturas… Cualquier cosa que puedas imaginar puede estar hecha con esta elegante roca.
Qué no puede faltar en una casa estilo francés
Además de todo lo mencionado, dentro de un hogar decorado al más puro estilo parisino no pueden faltar otra serie de elementos decorativos, que te detallamos de forma más breve a continuación:
- Alfombras. Dentro de esta categoría, las más características de este estilo son las persas, ya que cuentan con elaborados motivos elaborados a mano.
- Antigüedades. Desde jarrones hasta marcos o el propio mobiliario. Las piezas de épocas pasadas ayudarán a dar más carácter y estilo a tu vivienda.
- Flores frescas. La delicadeza de las flores evoca la naturaleza, por lo que no dudes en integrarlas en centros de mesa o en jarrones.
- Espejos. Es muy habitual encontrarlos sobre las chimeneas, en aquellas casas donde hay una. No solo tienen una función decorativa, y es que aportan luminosidad a la estancia donde están, brindando una sensación de amplitud.
- Sillas y sofás. Son imprescindibles en cualquier casa, pero, si hablamos de estos muebles, es esencial que tengan estilo francés. Si hablamos de sillas, las de medallón o Luis XVI son las favoritas.
- Chimenea. Disfrutar del calor de la chimenea puede ser un verdadero placer, aunque no siempre se puede contar con este elemento. Sin embargo, puedes integrar en tu hogar una chimenea meramente decorativa, con la que convertir tu salón en un ambiente lleno de glamour parisino.
Claves para decorar tu casa al estilo francés
Si quieres cambiar por completo el aspecto de tu hogar y no quieres optar por las tendencias más modernas y recientes, la decoración estilo francés puede ser lo que buscas. Si te gusta la elegancia y la sofisticación, no puedes dejar pasar la oportunidad de darle a tu casa un aspecto palaciego.
Los suelos de mármol, las molduras de escayola, los sofás acolchados, las alfombras, el arte o los colores claros y suaves son parte de las claves para disfrutar de una casa estilo francés. Con todos estos consejos, estamos seguros de que conseguirás darle a tu hogar ese toque estiloso y refinado que estás buscando.