decorarte

Etiquetas de lavado de ropa: conoce su significado para alargar la vida de tus prendas

Inicio » Etiquetas de lavado de ropa: conoce su significado para alargar la vida de tus prendas
etiquetas de lavado de ropa

La posibilidad de mostrar un vestuario impecable tiene mucho que ver con el conocimiento de las etiquetas de lavado de ropa y los programas de la lavadora. Esta identificación es fundamental para saber cómo lavar, secar y planchar cada prenda de forma adecuada. Seguramente, que, alguna que otra vez, has arruinado la colada, precisamente, por no tener en cuenta estos consejos de los fabricantes.

En ciertas ocasiones, nos hemos comprado unos pantalones o jersey y sentir que nos quedan perfectos. Sin embargo, al sacarlos de la lavadora, posiblemente, aparecen más pequeños u holgados. Esto ocurre porque hemos lavado la prenda a la temperatura incorrecta o la hemos tenido más tiempo en el programa de centrifugado, entre otra serie de factores que influyen. Por este motivo, vamos a ofrecerte algunos consejos para que tu ropa quede perfecta, gracias a la interpretación correcta de los símbolos para lavar la ropa y sus etiquetas.

Símbolos de lavado

Los fabricantes no están obligados a incluir las etiquetas de lavado de ropa, sin embargo, lo hacen para evitar posibles conflictos. Cuando un consumidor sabe interpretar correctamente estas imágenes, garantiza una mayor durabilidad a la prenda. No obstante, reconocer los símbolos no tiene mayor complejidad, porque vienen representados con un cubo de agua y un número en su interior para indicar la temperatura.

  • Lavado a máquina. En este tipo de lavado se indica que la prenda se puede meter en la lavadora. Asimismo, hay que hacer caso a la temperatura máxima recomendada para evitar su deterioro.
  • Lavado a mano. La mayoría de las lavadoras suelen incluir el programa de lavado manual y con una temperatura máxima de 30º. En estos casos, aparece un dibujo de un cubo con una mano dentro.

En el caso de que el cubo aparezca representado con agua en su interior y tenga una línea en la parte inferior, nos dice que la ropa es delicada. Si, por el contrario, aparece una cruz encima, indica que la prenda no puede lavarse. Esto es habitual en ropas que contienen algún metal que se pueda llegar a oxidar, como el cuero.

Símbolos de blanqueado

Las etiquetas de lavado de ropa son muy importantes para garantizar una limpieza e higiene correctas, al igual que los símbolos de blanqueado. A la hora de emplear lejía u otros productos con oxígeno, este aspecto es fundamental. Estos dibujos vienen representados con diferentes triángulos para comprender su significado.

  • Triángulo vacío. Si en la etiqueta de la ropa aparece el triángulo vacío, esto quiere decir que se puede utilizar lejía o cualquier agente que contenga agua oxigenada. Lo más apropiado es usar estas soluciones si la ropa está muy sucia.
  • Triángulo con dos líneas en diagonal. En este caso, se pueden utilizar blanqueadores que contengan oxígeno.
  • Triángulo cruzado. Por último, tenemos esta representación que prohíbe cualquier tipo de blanqueado. 

Símbolos de lavado en seco

Hay otros símbolos de gran interés para saber si la ropa puede meterse en la lavadora o debe llevarse a la tintorería. En esta ocasión, los fabricantes han elegido el círculo con una letra en su interior para indicar que el lavado o la limpieza debe hacerse en seco.

  • Círculo con la letra A. Para este tipo de ropa se suelen emplear disolventes.
  • Círculo con la letra F. Esta simbología es utilizada para el lavado en seco de las ropas delicadas. En algunas ocasiones, aparecen tres líneas en horizontal en la parte inferior.
  • Círculo con la letra P. Esta información es para saber que las prendas se pueden lavar con productos que contienen percloroetileno.
  • Círculo tachado. En última instancia, si aparece esta información, quiere decir que no se puede limpiar en seco. 

Símbolos de secado

A la hora del secado de la ropa, también influyen las condiciones medioambientales y la exposición al sol. Hay aspectos de gran importancia, como si la ropa se puede secar en la secadora, la posibilidad de tender al aire libre, escurrir o proceder al secado en horizontal. Por esta razón, los fabricantes nos ofrecen una serie de recomendaciones dentro de la guía de uso correcto.

  • Cuadrado con un semicírculo en la zona superior. Este símbolo indica que la prenda se puede colgar en un tendedero.
  • Cuadrado con líneas verticales. En este caso, la ropa se puede escurrir antes del secado. 
  • Cuadrado con línea horizontal. Este dibujo te dice que puedes secar la ropa en horizontal. 
  • Cuadrado con líneas diagonales. Si aparece este detalle en la etiqueta, tienes que dejar que las prendas se sequen a la sombra.

Símbolos de planchado

Para concluir, vamos a centrarnos en el interés que despiertan los símbolos de planchado y su utilidad. Tal como observamos, la etiqueta de la ropa para lavar contiene multitud de información que aparece recogida en dibujos diminutos, pero de gran importancia para alargar su vida. Dependiendo de la calidad del material y el tipo de confección, habrá que ofrecer un tratamiento específico al usar la plancha.

  • Plancha. Si aparece esta figura, quiere decir que la ropa se puede planchar.
  • Plancha con un punto. Si en la parte inferior aparece la representación de un punto, nos indica que es posible planchar a baja temperatura.
  • Plancha con dos puntos. En este caso, la temperatura debe ser media.
  • Plancha tachada. Por último, si aparece esta representación, la prenda no se puede planchar.

A partir de ahora, seguramente que tienes mucho más claro cómo interpretar las etiquetas de lavado de ropa y su significado. Tal como hemos indicado anteriormente, no es nada complejo distinguirlas para saber cómo lavar, secar y planchar la ropa correctamente. El descifrado de estos iconos garantiza mayor seguridad y tranquilidad a cualquier usuario para evitar sorpresas incómodas o estropear las prendas.

En conclusión, las etiquetas de lavado para ropa son fundamentales para una mayor comprensión por parte del usuario. Normalmente, una amplia mayoría de las personas utilizan su intuición o preguntan al vendedor qué cuidados requiere la ropa. No obstante, si prestamos atención a esta guía, lo más seguro es que sea mucho más sencillo obtener un resultado óptimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *