Cómo decorar tu casa con helechos: interior o exterior
Los helechos en interior o exterior son plantas muy bellas, que requieren un mantenimiento muy escaso y que además se cree que atraen la buena suerte. Por tanto, decorar la vivienda con esta especie no solo aportará la luz propia de ornamentación vegetal, sino que además ayudará a alejar las malas vibraciones y hasta algunos insectos.
Hoy profundizamos en qué es el helecho como planta y qué posibilidades ofrece en el apartado decorativo. Un avance, no olvides que hay helechos de interior y de exterior, y que ambas tipologías son muy resistentes y con cuidados muy básicos.
Características y significado del helecho
Los helechos son plantas perennes sin semillas (pteridofitos), que poseen grandes hojas similares a plumas gigantes y que habitan de manera natural los sotobosques. Tampoco cuentan con semillas ni flores y se reproducen por esporas o por las plántulas que crecen en sus rizomas.
Eso sí, su reproducción está muy ligada a unas condiciones climáticas muy particulares, y es que sus esporas necesitan una elevada humead. A su vez, les encanta la sombra y la humedad y no soportan recibir directamente rayos solares ni fuertes ráfagas de viento.
Aunque son plantas endémicas de zonas tropicales, pueden sobrevivir perfectamente en climas templados. Estas condiciones descritas hace que los helechos se mantengan muy bien en espacios interiores, pero hay que tener mucho cuidado con los aparatos de calefacción y con la ventilación.
Un amuleto protector del hogar
A nivel de salud, estas plantas contribuyen en la obtención de un aire mucho más limpio, libre de tóxicos como el xileno o el tolueno, y lo sustituyen por oxígeno. Igualmente, es destacable su función como insecticida y como agente aromatizador natural. Con él en la vivienda se reduce la presencia de arañas, grillos o cucarachas.
Entrando ya en el terreno más místico, los helechos en interior o exterior están considerados como un amuleto de buena suerte, ya que se cree que atraen la abundancia y la fortuna. Es un símbolo de armonía y amor, de ahí que mucha gente incluya estas plantas en el recibidor, el salón y las habitaciones.
Como último detalle, este ya de carácter más visual u ornamental, los helechos aportan un ambiente más relajado en la vivienda, en zonas de terraza y en porches exteriores. Su frondosidad y la caída de sus hojas, que se mantienen durante todo el año, refuerzan el clima de paz y confort.
Decoración en tu hogar con helechos en interior o exterior
El nombre de helecho define realmente a un taxón, una nomenclatura que está por encima de especies y familias. Existen, por tanto, muchos tipos de helechos diferentes, pero todos ellos tienen en común que producen hojas de un color verde intenso y muy brillante. A nivel decorativo, algunas de las especies más usadas son las siguientes:
Helecho bostoniano
Los helechos bostonianos o de Boston están entre los preferidos para su utilización en espacios interiores. Pertenecen al género Nephrolepsis y forma parte de la familia de las Polypodiaceae. Son, quizás, los helechos más populares para el cultivo doméstico. Su color verde intenso aporta mucho aire de distinción a los espacios interiores. También sirven como plantas de exterior, aunque no deben recibir insolación directa. Y eso sí, las macetas donde van colocados ha de tener buen drenaje, con la tierra poco compacta. En cuanto a los cuidados, debemos fertilizarlos cada dos meses.
Helecho espárrago
Este es uno de los helechos que sí puede recibir más cantidad de insolación, luego es oportuno para espacios exteriores. Eso sí, en macetas o tiestos donde en agua se filtra rápidamente es mejor mantenerlos la mayor parte del tiempo a la sombra. En decoración es habitual usarlo en mesas de salas y salones, así como en la entrada de la vivienda.
Helecho macho
Como el helecho espárrago, puede estar al sol pero no durante largas jornadas. Requiere, eso sí, suficiente agua para mantenerse sano. Si se le aporta suficiente nivel de humedad, da lugar a una planta frondosa con hojas de un color verde claro. Es una muy buena opción para situar en patios, jardines y para el paisajismo.
Helecho pata de conejo
Esta planta recibe este nombre tan común por las vellosidades de sus raíces, que se asemejan a pelos. La especie es muy agradecida, por lo que asegura mucha frondosidad si se cuida bien. Sus hojas de color verde esmeralda aportan mucha magia y ofrecen una visión muy espectacular cuando se colocan sobre cestas que cuelgan del techo. Aquí, a diferencia de otros ejemplos anteriores, el exceso de agua puede ser perjudicial. Hay que mantener un estrato húmedo, pero no inundado. Para finalizar, crece muy bien con algunas horas de sol directas, siempre que no sean muy intensas.
Cómo cuidar los helechos
Ya sabemos que los helechos son plantas muy frondosas, muy antiguas en el tiempo y que atraen la buena suerte. En el ámbito decorativo son perfectos para usar en cualquier estancia de la vivienda dado su capacidad para aportar frescura y elegancia. Pero, tras todo esto: ¿sabes cómo cuidar un helecho?
- Luz y sombra: son plantas que toleran los lugares umbríos, pero que necesitan constantemente de luz. Eso sí, debe ser indirecta, ya que los rayos intensos de sol pueden perjudicar sus niveles de humedad.
- Temperatura: al ser plantas endémicas de climas tropicales, su horquilla óptima de temperaturas oscila entre los 15 y los 24 grados centígrados. Soportan bien los climas templados, pero hay que tener cierta cautela si se acumulan muchos días con bajas temperaturas.
- Riego: el cuidado del helecho también conlleva su regado constante. Lo ideal es aportarles agua cada día, al menos en verano. En épocas más frías se puede reducir esta frecuencia, aunque no en exceso.
- Abono: esto depende de las distintas especies. Las más demandantes obligan a fertilizar cada 15 días durante la primavera y el verano. En otoño e invierno la frecuencia baja, como ocurre con el riego.
Los helechos en interior o exterior son verdaderos supervivientes, plantas que llevan millones de años sobre la faz de la Tierra. Su presencia en las viviendas es sinónimo de buena onda, de mucha luz y de aire de calidad. ¿A qué esperas para decorar tu hogar con ellos?