decorarte

Materiales para la encimera de la cocina: cómo elegir bien

Inicio » Materiales para la encimera de la cocina: cómo elegir bien
Materiales para la encimera de la cocina

Montar una cocina exige un trabajo con el que encontrar un equilibrio entre estética y funcionalidad. Los espacios deben ser bonitos y modernos, pero también resultar útiles, ser duraderos y cumplir perfectamente el principal objetivo: hacer más fácil el trabajo en la cocina.

En ese sentido, la elección de materiales para la encimera de la cocina es, sin lugar a dudas, una de las que más quebraderos de cabeza da a propietarios e interioristas.

Lejos de haber pocas opciones, hoy en día existen encimeras para cocina de muchos tipos, colores, texturas y materiales, por lo que tomar la decisión correcta puede complicarse bastante.

¿Qué tipos de encimeras de cocina se usan mayoritariamente hoy? ¿Cuál es el modelo más resistente? ¿Y el que más opciones estéticas ofrece? Repasamos los más demandados para ayudar a cualquier persona a la hora de tomar su decisión y crear una cocina en la que estas superficies no sean un punto débil.

Encimera de mármol

A la hora de elegir una piedra natural como encimera, el mármol se destaca como una de las opciones más clásicas.

Estético, con una larga vida útil, un objeto que dota de una imagen lujosa a cualquier cocina… estas son algunas de las características que destacan los particulares que cuentan con este tipo de superficies en sus cocinas.

Principalmente, la gente que se decide por este material lo hacen movidos por su estética, ya que en la lista de pros y contras pesan tanto unos como otros. En ese sentido, es importante valorar cuál va a ser el uso que se va a dar a la cocina.

Si va a ser un espacio poco utilizado y donde prime la decoración, entonces se convierte en la opción ideal.

Contras de las encimeras de mármol

  • Es un tipo de piedra muy porosa, que absorbe especialmente las sustancias ácidas y que puede quedar marcada o manchada con más facilidad.
  • Cuando la piedra está muy desmejorada, será necesario solicitar un trabajo de pulido profesional para devolverle su brillo.
  • No reacciona bien ante golpes fuertes o altas temperaturas: para evitar desperfectos se recomienda el uso de tablas, salvamanteles y otros elementos que aíslen golpes, filos cortantes o superficies calientes.

Pros de las encimeras de mármol

  • Bien cuidada, es una materia muy duradera, que puede acompañar a los habitantes de una casa durante toda su vida.
  • La imagen que una encimera de mármol da a la vista no tiene competidores: es el material por excelencia para quienes buscan sorprender a cualquier visita.
Encimera de mármol, uno de los materiales para la encimera de la cocina.

Encimera de granito

Otra piedra natural como el granito puede ser un elemento a valorar para las encimeras para cocina. Se trata de un clásico renovado que se considera la piedra natural «de batalla» por excelencia para estos espacios.

La adaptación a la estética de la cocina es total. Existen muchísimos tipos de tratamientos para crear acabados diferentes y, además, se pueden elegir piedras de distintos colores para que, de manera natural, la encimera encaje con el resto de los muebles y electrodomésticos.

Contras de las encimeras de granito

  • Ciertos productos químicos pueden dejar marcas en la piedra, así que conviene cuidar mucho qué tipo de limpiador se usa sobre estas encimeras.
  • El peso de esta piedra natural es muy elevado: se recomienda colocarlo sobre muebles de alta calidad y resistencia para que no sufran desperfectos en menos tiempo del esperado.
  • Generalmente, se instala por piezas, con lo que hay que trabajar para que los cortes en la superficie queden lo más disimulados posible.

Pros de las encimeras de granito

  • La resistencia al trabajo diario ante los fogones es total: no se araña, no es vulnerable a las altas temperaturas y tampoco se mancha con el uso habitual.
  • Cada piedra es distinta a la anterior, lo que dota a la cocina de una personalización total.
Encimera de granito.

Encimera de madera

La decoración de tipo rural o tradicional ha introducido la madera como una opción más a las que se enfrentan los usuarios que tienen que responder a la pregunta de qué encimera elegir para su cocina.

Bambú, roble o nogal se cuentan entre los tipos de maderas más utilizados para crear este tipo de superficies, que ofrecen una imagen absolutamente diferente a las de las cocinas de toda la vida.

Contras de las encimeras de madera

  • Aunque estas láminas pasan por muchos tratamientos para elevar su dureza, es fácil que sufran desperfectos si se trabaja directamente sobre ellas. Por eso se recomienda incluir tablas y otras superficies extra para cortar, usar el cuchillo, dejar ollas, etc.
  • Será necesario aplicar un barniz cada cierto tiempo para que la madera mantenga su imagen original y no se envejezca y pierda brillo.
  • El cuidado cotidiano también debe ser constante: siempre se debe dejar seca para que la madera no se hinche o el líquido se filtre por los poros.

Pros de las encimeras de madera

  • Desde el punto de vista estético no hay encimeras de cocina con mayor personalidad que las de madera.
  • Son superficies bastante económicas, lo que las convierte en una opción para quienes quieren renovar o montar su cocina con estilo sin gastar demasiado.
  • Las cocinas con encimeras de madera no pasan de moda: este material es bastante neutro, por lo que nunca da la sensación de estar anticuado.
Encimera de madera.

Encimera de acero inoxidable

Dentro de las últimas tendencias en decoración de cocinas se habla del ambiente industrial. En este, el objetivo es llevar a los hogares los materiales para la encimera de la cocina que suelen estar presentes en fábricas, centros de trabajo, etc.

En ese sentido se destacan las encimeras de acero inoxidable, muy presentes en los negocios de hostelería, pero menos habituales en casa. Aunque los interioristas avanzan que esta será una elección cada vez más habitual para las cocinas domésticas.

Contras de las encimeras de acero inoxidable

  • Un uso intenso de cuchillos y otros elementos con filo sobre estas superficies puede traducirse en arañazos que no se pueden reparar.
  • Los golpes fuertes pueden generar abolladuras en encimeras que no estén bien apoyadas sobre otra superficie dura.
  • Las cocinas para las que se elige esta opción suelen ser más ruidosas, ya que cualquier elemento que golpee la superficie generará un gran ruido.

Pros de las encimeras de acero inoxidable

  • En el ámbito doméstico son una elección perfecta para quienes buscan una superficie duradera y resistente. Los propietarios que usan mucho su cocina podrán hacerlo con la tranquilidad de que no se manchará o sufrirá desperfecto por líquidos o restos de comida.
  • Se limpia fácilmente y es un tipo de encimera muy higiénica y recomendada para trabajar con seguridad.
  • En el ámbito estético son la opción más original del momento: cualquier cocina con una encimera de acero será envidiada por el resto de familia y amigos.
Encimera de acero inoxidable.

Encimera de Silestone

El Silestone es uno de esos materiales para la encimera de una cocina todoterreno. Se trata de una creación artificial que se ha diseñado especialmente para estos usos, así que sus opciones estéticas y sus ventajas son prácticamente totales.

Además, se suelen ofrecer en distintos tipos de texturas (pulido, volcano o mate) para que cualquier cliente adapte la elección a sus gustos y necesidades para el hogar.

Contras de las encimeras de Silestone

  • Hay que tener precaución al poner elementos muy calientes directamente sobre la «piedra», ya que por encima de los 100 grados se pueden crear algunas manchas o deformaciones.
  • Lo mismo ocurre a la hora de limpiar la zona: químicos demasiado abrasivos pueden suponer un problema a la larga.

Pros de las encimeras de Silestone

  • Su bajo precio y su larga vida útil hace que la inversión se vea amortizada más que de sobra.
  • Es un material que se puede diseñar en distintos colores, formas y texturas, lo que lo hace perfecto para responder a cualquier necesidad.
Encimera de Silestone.

Estos son los principales materiales para la encimera de la cocina que se instalan hoy en día en nuestro país. Estos tipos de encimeras de cocina ofrecen comodidad, funcionalidad y estética, cada uno con sus características, para adaptarse prácticamente a cualquier presupuesto y gusto del propietario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *