El alcohol de limpieza, también conocido como dimetilcarbinol, 2-propanol, AIP, alcohol isopropílico o isopropanol, es un compuesto químico ampliamente utilizado gracias a sus propiedades desinfectantes y de limpieza. El isopropanol se caracteriza por evaporarse rápidamente, lo que lo hace ideal para limpiar superficies y equipos, ya que no deja residuos significativos. Por lo general, se encuentra disponible en concentraciones superiores al 96%, lo que lo hace efectivo para eliminar gérmenes, bacterias y virus.
Además, se encuentra fácilmente disponible en tiendas, supermercados y farmacias, a precios muy económicos tanto para uso doméstico como profesional.
Índice
Usos del alcohol de limpieza
Su venta se incrementó durante la pandemia de coronavirus, y hoy día se ha convertido en un producto habitual en muchos hogares por sus múltiples beneficios. A continuación destacamos algunos de sus usos más comunes:
Exterminar plagas
El isopropanol puede utilizarse para desinfectar objetos que estén en contacto con parásitos o insectos, como los collares o los peines de las mascotas. Su capacidad para eliminar bacterias y virus puede ser útil en situaciones en las que se quiera evitar la propagación de enfermedades.
Limpieza de componentes electrónicos
Este tipo de alcohol es también una opción popular y eficaz para el mantenimiento de piezas electrónicas e informáticas debido a sus propiedades de limpieza y disolución, así como a su rápida evaporación que no deja residuos. Se puede usar en pantallas LCD, impresoras, tabletas, móviles, etc.
Eliminar olores
También se puede usar en el ámbito doméstico para neutralizar olores. Solamente hay que rociar o aplicar una pequeña cantidad de alcohol isopropílico en el interior de los zapatos o en la superficie que queramos tratar, para combatir el mal olor.
Limpieza de suelos o baldosas
El isopropanol, o alcohol isopropílico, puede ser útil en la limpieza de algunas superficies, como baldosas y persianas, debido a sus propiedades de disolución y desinfección. Sin embargo, hay que tener en cuenta el tipo de material, ya que hay superficies en las que no se recomienda aplicar este producto.
Quitamanchas
El alcohol isopropílico es efectivo para eliminar muchas manchas de pintura, tinta o acrílico en telas debido a sus propiedades disolventes.
Desinfección del hogar
El alcohol isopropílico (AIP o isopropanol) es un agente de limpieza y desinfección versátil que se utiliza en una variedad de superficies y objetos en el hogar. En comparación con algunos productos químicos de limpieza más fuertes, el alcohol isopropílico tiende a ser menos tóxico para los seres humanos cuando se utiliza adecuadamente.
¿En qué superficies se puede utilizar el este alcohol?
El alcohol de limpieza es un producto versátil que se utiliza comúnmente para desinfectar y limpiar multitud de superficies y materiales:
- Vidrio y espejos. El alcohol de limpieza es muy eficaz para eliminar manchas y huellas dactilares de estas superficies.
- Electrodomésticos. Puedes usar alcohol de limpieza en la parte exterior de electrodomésticos como neveras, hornos, microondas y lavadoras.
- Teclados, móviles, tabletas y dispositivos electrónicos. Siempre utilizado con mucha precaución.
- Superficies duras y lisas como mesas, mostradores, encimeras, escritorios y superficies de cocina.
- Pomos y manillas de puertas.
- Grifos, lavabos, mamparas, bañeras, duchas y demás superficies de aseos y cuartos de baño.
- Superficies de plástico, de acero inoxidable y de madera, barnizada o lacada.
¿Dónde encontrar el mejor alcohol de limpieza?
El alcohol de limpieza se encuentra disponible en la mayoría de los supermercados. A continuación mostramos los más vendidos y mejor valorados.
Alcohol de limpieza Mercadona
En las tiendas de Mercadona, podemos encontrar diferentes marcas de alcohol de limpieza diseñadas para desinfectar y eliminar bacterias en diversas superficies.
- Alcohol de limpieza Deliplús. Deliplús es una marca exclusiva de Mercadona que ofrece varias opciones de alcohol para limpiar, como el alcohol de 96º, especialmente indicado para su uso en el hogar. El precio de este producto ronda los 1,50 euros por envase.
- Lucart. Otra marca disponible en Mercadona es Lucart, que ofrece alcohol de limpieza en botellas de 1000 ml. Por lo general, este producto tiene un precio de aproximadamente 2,50 euros por envase.
- Bosque Verde es otra marca propia de Mercadona que cuenta con varias alternativas de alcohol de limpieza, como el alcohol de limpieza perfumado Bosque Verde de 70º y el alcohol isopropílico. Los precios de estos productos varían según el formato, y oscilan entre 1,50 y 4 euros por unidad.
Alcohol de limpieza Carrefour
El alcohol de Carrefour es una opción con una concentración del 96% y un suave perfume. Se comercializa en formato de spray y es ideal para la limpieza de superficies y objetos. Por lo general, se encuentra disponible en envases de 400 ml a un precio de 1,80 euros.
Alcohol de limpieza Ahorramás
El alcohol para limpiar de Ahorramás es de la marca Lanta, se encuentra disponible en frascos en formato spray de 300 ml y está diseñado para su uso en múltiples superficies. Para su aplicación, se recomienda pulverizar a una distancia de 20 cm. Este producto está delicadamente perfumado, para una experiencia de limpieza más agradable. El precio ronda los 1,35 euros.
Alcohol de limpieza Alcampo
El alcohol de limpieza de Alcampo, de la marca Cooper, se encuentra disponible en un práctico formato de spray de 300 ml. Este producto cuenta con un agradable perfume y es versátil, ya que puede utilizarse en múltiples aplicaciones de limpieza. En la web oficial aseguran que es apto para cocinas, cubos de basura, aseos, suelas de zapatos, llaves, interruptores, pomos de puertas, equipos electrónicos y cualquier otro objeto metálico que entra en contacto con las manos, como grifos, tijeras, pinzas de depilar o cortauñas, entre otros. Otra de las ventajas de este producto es que no deja cerco y se evapora rápidamente. El precio es de 1,99 euros.
Alcohol de limpieza Aldi
Aldi también tiene su propia versión de alcohol de limpieza, en este caso de la marca Esselt. También se vende en formato spray y es perfecto para desinfectar, limpiar y abrillantar todo tipo de superficies sin riesgo de marcas o cercos.
Como ves, los usos del alcohol de limpieza son muchos, y al ser tan eficaz y asequible es un producto que merece la pena tener siempre en casa. Además, una vez analizados cada uno de los alcoholes isopropílicos de venta en los supermercados más habituales, puedes decidir cuál se adapta mejor a tus necesidades y presupuesto.