decorarte

La mejor paleta de colores para pintar dormitorios de matrimonio

Inicio » La mejor paleta de colores para pintar dormitorios de matrimonio
Dormitorio de matrimonio verde

La pintura de las paredes es uno de los elementos de decoración que más hay que cuidar en los hogares. Al fin y al cabo, los muros son grandes superficies que siempre están a la vista, por lo que será necesario tener en cuenta qué se quiere transmitir, el estilo de decoración y otros aspectos para que todo conviva de la mejor manera.

Aunque hay que decidir conscientemente sobre todas las habitaciones de la casa, la paleta de colores para pintar dormitorios es, quizá, una de las más relevantes: es un lugar de descanso y todo debe estar pensado para contribuir a ello.

Pese a que mucha gente no lo tiene en cuenta, pintar una habitación de matrimonio teniendo esto en cuenta puede ayudar a mejorar la calidad del sueño y, por tanto, el confort e incluso el humor de quienes usan ese espacio.

Aspectos a valorar antes de elegir los colores para tu dormitorio

Cada casa es un mundo. Cada persona también. Por eso no se puede dar una respuesta única a cómo acertar al hacer habitaciones con color. Dependerá de los gustos, pero también de una serie de aspectos a tener en cuenta y que tienen que ver con las propias características del hogar.

Tamaño de la sala

El tamaño de la habitación es el punto más relevante a la hora de decidirse por una paleta de colores u otra.

Una habitación pequeña no será «amiga» de colores oscuros o demasiado potentes, mientras que un dormitorio con bastantes metros siempre ganará con una elección más arriesgada, con algún acento de color puntual en alguna zona o incluso con propuestas más llamativas como el papel pintado o el uso de varios todos.

La luz

¿Cuánta luz entra en el espacio? ¿Hay una gran ventana que da al exterior? ¿Solo se cuenta con un tragaluz desde el patio interior del edificio?

La luz también debe dialogar con la pintura de las paredes: un cuarto que recibe mucha luz natural hace que los colores vivos se intensifiquen, mientras que los colores suaves harán que las estancias peor iluminadas resulten agradables.

La decoración

Por supuesto, dentro de las ideas para pintar paredes de dormitorios hay que tener en cuenta cuál será el mobiliario y la decoración elegidos para ella.

Un estilo minimalista pedirá paredes claras o bien opciones con mucha personalidad. Los muebles grandes y de maderas oscuras serán más interesantes con unas paredes neutras que ofrezcan un gran contraste.

En cuanto a la decoración, habrá que pensar igual: las parejas que disfrutan colgando cuadros o espejos, ponen librerías, etc. quizá prefieran que la pared no sea protagonista. Por el contrario, quienes no cargan demasiado las habitaciones podrán usar la pintura para dar ese toque interesante y distinguido a la sala.

Piensa en tus gustos y prueba

Por supuesto, todos estos consejos sobre la paleta de colores para pintar dormitorios no sirven de nada si el color elegido no coincide con los gustos de los habitantes de la casa.

Además de ello, siempre se conviene probar los tonos finalmente seleccionados antes de comprar la pintura o encargar el trabajo: hoy en día se pueden comprar muestras para pintar grandes cartulinas y colocarlas sobre la pared para ver cómo queda, cómo afecta la luz al tono definitivo, etc.

Cómo elegir la paleta de colores para pintar dormitorios

Una vez que se han seguido todas las recomendaciones previas, cabe preguntarse qué colores están de moda actualmente para pintar la habitación de matrimonio. La paleta que actualmente recomiendan los expertos en interiorismo es muy amplia y ofrece posibilidades para todo tipo de personas y entornos.

Tonos azules

Los azules son descartados por muchas personas por tratarse de colores fríos que, en principio, contrastan con la calidez que se espera de los dormitorios.

Sin embargo, esto no es del todo así: se pueden elegir azules claros o medios, que ofrecen una sensación de calma y tranquilidad muy interesantes para un lugar en el que se tiene que reposar cada día.

El azul está asociado al cielo y al mar, espacios infinitos que ayudan a pensar en las habitaciones como zonas mucho más amplias y despejadas. Ideal para cuartos pequeños en los que se busca ‘ganar’ espacio, aunque solo sea a nivel de percepción.

Dormitorio en tonos azules.

El regreso de los verdes

Los verdes de grado medio, e incluso los más oscuros, son perfectos para quienes aman las habitaciones con color.

Las referencias a las que estos tonos llevan son claras: naturaleza, relajación, alegría… Todo ello hace que este color sea perfecto para quienes apuestan por el mobiliario de madera clara y natural y los ambientes minimalistas, de inspiración sueca.

En muchos casos, conviene combinar el color de las paredes en distintos tonos de verde. De esta manera, las habitaciones tienen mucha más vida y resultan bastante más orgánicas.

Paleta de colores para pintar dormitorios: colores verdes.

El blanco: un clásico

Las paredes blancas son un clásico que puede ser utilizado por dos tipos de personas muy diferentes: quienes quieren que sirva como lienzo para decoraciones muy complejas y abundantes, y quienes buscan una línea mucho más sencilla, ibicenca, con claras referencias a los entornos rurales.

En el primer caso, el blanco no va a influir negativamente a los cuadros, lámparas, cortinas o cualquier otro elemento que se quiera poner en el cuarto.

El segundo perfil de personas encontrará en esta paleta una sensación neutra que ofrece amplitud y luminosidad, lo que convierte a este color en el perfecto para las habitaciones de matrimonio más pequeñas.

Dormitorio blanco.

Terracota: para quienes buscan destacar

El color terracota es muy potente y llamativo, por lo que hay que tratarlo con cuidado.

Ofrece una sensación rústica que es perfecta para habitaciones con mobiliarios antiguos o maderas oscuras, así como con tejidos gruesos en color arena.

Por otro lado, un exceso de este tono en las paredes puede resultar agresivo: se recomienda combinarlo con algún pastel que pueda ofrecer un contraste suficiente para llegar a un equilibrio visual.

Un ejemplo de los más recurrentes es usar el terracota para pintar la pared del cabecero de la cama, mientras que el resto de la paleta de colores para pintar dormitorios apuesta por un color arena o incluso un crema pálido.

Dormitorio terracota.

Naranja: otra apuesta total por el color

El naranja brillante podría parecer, en un primer momento, una decisión nada acertada para pintar las habitaciones de color.

Sin embargo, bien combinado es perfecto: jugar con un par de paredes en este color y otro par de ellas en blanco dará unas sensaciones de espacio joven, dinámico y moderno muy interesantes y poco habituales en las habitaciones de matrimonio.

En este punto, hay que tener en cuenta que la pared será la gran protagonista de la decoración del cuarto. Si el gusto de los propietarios es el de tener la sala muy decorada con objetos y muebles, quizá no resulte la opción más adecuada, puesto que el color de la pared «retará» constantemente al resto de los elementos.

Dormitorio en tonos naranjas.

Estos son los principales consejos, precauciones previas y tonos en tendencia a la hora de elegir la paleta de colores para pintar dormitorios en la actualidad. Los mejores interioristas del país trabajan con esta selección como principales propuestas para todos sus clientes tanto en reformas como en nuevas edificaciones. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *