decorarte

Descubre las mejores plantas antimosquitos para esta primavera

Inicio » Descubre las mejores plantas antimosquitos para esta primavera
plantas antimosquitos

La primavera avanza, tenemos cada vez más hora de sol, más calor y con el buen tiempo llegan los temidos mosquitos. Estos no solo nos acribillan en la calle, sino que también lo hacen dentro de nuestra vivienda o en el jardín. Existen muchas maneras de luchar contra estos insectos, pero una de las mejores es mediante la colocación de plantas antimosquitos. Encontraremos una variedad muy amplia, tanto para interiores como para exteriores.

Citronela

Se trata de la planta antimosquitos por excelencia. De hecho, en el mercado hay repelentes fabricados con citronela en forma de pulseras, velas, sprays, etc. Su efectividad se debe a su aroma cítrico, muy agradable, el cual parece no gustar nada a los mosquitos y eso hace que los repela y no nos piquen si tenemos alguna maceta cerca.

Podemos colocarla tanto en interiores como en exteriores cuando hace buen tiempo, aunque si la queremos conservar en invierno habrá que protegerla de las heladas.

Prefiere las zonas soleadas o la semisombra, lo que nos ayuda a colocarla en macetas cerca de puertas y ventanas (en el interior) o en jardineras en el exterior, formando un muro contra los mosquitos si sembramos varias plantas.

Sobre el riego, no requiere demasiada agua. Una vez que la regamos, lo mejor es dejar que la tierra se seque antes de volver a ponerle agua, la cual debe tener la posibilidad de drenar. Eso se consigue agujereando las macetas o colocando guijarros en el fondo si la sembramos en el jardín.

Citronela

Geranio limón

Otra de las plantas antimosquitos más clásicas es el geranio limón. De hecho, si buscamos en la red con el fin de comprar uno veremos que se vende como geranio antimosquitos. Estamos ante una planta tradicional que no falta en ningún patio, una de esas macetas que todos recordamos en el jardín o la terraza de nuestra abuela.

Los geranios se definen como plantas antimosquitos de exterior, ya que durante el buen tiempo siempre se tienen en la calle, cada uno en su maceta. Eso facilita que conforme avanza el otoño se guarden en casa, en donde aguantarán hasta la temporada siguiente.

También se pueden plantar en parterres, pero siempre preparando un plástico que haga de invernadero, pues no soporta las heladas que se dan en el interior de la Península.

Hay que ponerlos al sol o en semisombra (morirán con la penumbra) y el riego debe ser moderado como ocurre con la citronela. Al ir colocados en macetas es muy fácil moverlos y colocarlos cerca de las ventanas y en las puertas. También los vamos a poder subir a la mesa cuando estemos tomando un café o incluso si estamos cenando en el exterior.

Si compramos macetas de cerámica decoradas, además de ayudarnos a evitar las picaduras de los mosquitos, harán que el patio o la terraza tengan un aspecto increíble.

Geranio limón

Albahaca limón

Junto a la planta de citronela antimosquitos, otra de las más conocidas es la albahaca, la cual se caracteriza por aportar un aroma muy agradable y porque se puede usar en la cocina.

La variedad limón se ha conseguido cruzando varios tipos de albahaca, de manera que da un aroma cítrico que se parece mucho al de la citronela. De ese modo, hace que los mosquitos salgan huyendo. A diferencia de la citronela o del geranio, la albahaca limón necesita estar a pleno sol. Si la colocamos en una zona en la que hay algo de sombra empezará a ponerse fea y al final se secará.

Los riegos tienen que ser moderados, pero hay que estar atentos cuando el calor aprieta. Al darle el sol, la tierra se seca enseguida, así que es posible que en pleno verano el riego deba ser diario o cada dos días. Tampoco se lleva bien con las heladas. Por eso, en invierno hay que guardarla en el interior si vivimos en una zona fría.

¿En qué parte de la casa la colocamos? Es una de las plantas antimosquitos para la habitación y donde mejor está es en la ventana. Por ejemplo, ahí podemos poner una jardinera con varias plantas, lo que hará que los mosquitos ni se acercan.

Otro lugar en el que se suele situar es en la cocina, ya que sus hojas se cortan para hacer algunos platos como las pastas o las ensaladas.

Albahaca fresca

Lavanda

Dejamos el aroma del limón y nos pasamos al aroma floral. De este modo, si estamos buscando un olor diferente, la lavanda está entre las mejores plantas antimosquitos.

Habrá que colocarla a pleno sol y hay que tener cuidado con el sustrato que le ponemos, ya que no vale la tierra para macetas que se suele comprar. De hecho, hace falta un manto arenoso y calcáreo, que drene el agua de forma eficaz.

Sobre el clima, a diferencia de otras plantas que ahuyentan a los mosquitos, la lavanda soporta tanto el calor como las heladas moderadas. Así, esto significa que puede pasar el invierno en el jardín si no vivimos en sitios a mucha altitud.

Se coloca en las zonas de descanso como el jardín y la terraza. Además, esta planta nos permite secar sus flores, con las cuales se fabrican bolsitas aromáticas que podemos colocar encima de la mesa, en las ventanas o incluso en nuestro bolsillo. Con sus flores también nos podemos hacer infusiones. Estas tendrán un efecto relajante, el cual siempre nos viene bien.

Lavanda

Romero

En el caso de que las plantas se nos mueran, una que ahuyenta a los mosquitos y lo resiste casi todo es el romero, un vegetal aromático propio del monte bajo mediterráneo.

Tiene un aroma fuerte y agradable, que no gusta nada a los mosquitos. Para ellos es lo más desagradable del mundo, lo cual aprovechamos nosotros con el fin de que no se nos acerquen.

Es posible sembrarlo en cualquier sitio y apenas necesita agua. De hecho, es una de esas plantas adaptadas a la sequía, aunque si lo regamos un par de veces por semana crecerá más. Como planta silvestre que es, y que se desarrolla en zonas frías, aguanta las heladas por fuertes que sean. Además, el calor sofocante no es un problema para el romero que puede estar a pleno sol.

Vive bien en macetas, pero se desarrolla mejor en el suelo, fuera de la casa. Podemos situarlo cerca de donde nos sentamos por las tardes a disfrutar del jardín, lo cual hará que nos proteja.

Sus flores son preciosas y las hojas nos van a servir para aromatizar las carnes, aunque es muy intenso y conviene no pasarse.

Romero

Clavel chino

El clavel chino es una planta muy resistente y con un fuerte aroma, el cual ejerce como barrera contra los mosquitos. Eso sí, conviene olerlo antes de llevar una maceta a casa, pues a mucha gente no le gusta el olor que despide.

Tolera el calor y las heladas, por lo que lo podemos plantar en cualquier sitio, sobre todo en los exteriores, en donde sus flores quedan muy bien combinadas con otros vegetales haciendo composiciones.

Clavel chino

Tenemos muchas plantas antimosquitos, de manera que vamos a poder escoger aquella cuyo aroma más nos guste, la que posea las flores más llamativas o la que sea resistente. Lo ideal es combinar varias, con lo cual conseguiremos que estos insectos no nos piquen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *