Redecorar cualquier habitación de la casa es un reto muy estimulante para cualquier persona: no solo supone un cambio estético, sino la oportunidad de contar con muebles más cómodos y funcionales o de incorporar ese elemento con el que siempre se ha soñado y para el que ahora se va a dejar un espacio.
De todas las opciones que existen en el hogar, la decoración del salón comedor es una de las más habituales y recurrentes. Al fin y al cabo, es uno de los espacios donde más tiempo pasan las familias y, por tanto, de los que más rápido envejecen y a los que se les presta una especial atención en busca del mayor confort.
Las personas que deciden dar un giro a la decoración del salón comedor pequeño de casa a menudo se preguntan por las tendencias más seguidas por los profesionales del sector en este momento.
¿Cuáles son las ideas de decoración del salón comedor más frescas y poco utilizadas? ¿Cómo ser original sin renunciar a la comodidad y a la funcionalidad de todos los elementos? Estas son siete propuestas refrescantes para dar un giro de 180º a este rincón de casa:
Índice
Papel pintado
El papel pintado vuelve con fuerza a los espacios más públicos de las casas. Esta podría ser una muy buena opción para ‘lavar la cara’ de tu salón comedor dándole todo el protagonismo a una pared, pero sin comprometer el espacio con cuadros, muebles o cualquier otro elemento.
Dentro de los consejos de decoración de salón comedor, el papel pintado debe ser tenido muy en cuenta. Sobre todo en la actualidad, cuando los catálogos se han perfeccionado muchísimo y es posible acceder a papeles de excelente calidad y con unos motivos elegantes y completamente en sintonía con los tiempos actuales.
Las opciones van desde los clásicos patrones vintage hasta montajes que plasman una imagen a tamaño real en toda la pared… Sin lugar a duda este es un elemento muy interesante para cambiar radicalmente esta habitación sin hacer un gasto elevado.
Sofás minimalistas y sin brazos
La apuesta por los espacios diáfanos sin muchas cosas que ‘molesten’ al paso o a la vista llega incluso a los sofás. Los principales fabricantes del mercado están incluyendo referencias de sofás y sillones minimalistas y sin brazos o amplios respaldos.
¿Cómo mantener la comodidad en estos casos? Con elementos móviles y amplios cojines que se pueden colocar de distintas maneras para acostarse, permanecer sentados y erguidos o incluso recostarse levemente.
Esto no solo descarga el salón comedor de uno de los muebles con más volumen, sino que ofrece un toque de elegancia y osadía en la decoración muy poco vista.
Madera al natural
¿Vas a cambiar la decoración del salón comedor? ¡Empieza por desterrar la madera tratada!
Los gurús del interiorismo tienen claro que la apuesta por lo natural, por lo orgánico, se encuentra entre las grandes tendencias del presente y del futuro.
Por eso, aconsejan apostar por muebles en los que la madera natural sea la que defina la forma y el color, sin miedo a dejar ver sus partes más imperfectas.
Estanterías, consolas, muebles para la televisión… todos estos elementos serán sustituidos por estructuras de madera natural sin barnices, lacas o cualquier otra cosa que oculte la verdadera forma y color del material.
La piedra gana presencia
Los muebles de madera natural van a convivir (y a competir) con otras estructuras de diseño en las que la piedra está especialmente presente.
Mesas con superficies de mármol, percheros acabados en piedra natural, paredes elaboradas con roca o cerámicas artesanas… La piedra va a colarse en los salones como no lo ha hecho hasta ahora para aportar un toque a medio camino entre lo rústico y lo exclusivo.
En ese sentido, cabe destacar que los decoradores más a la última siempre recomiendan piedras claras, en sus colores naturales e incluso con cortes irregulares.
Un espejo inmenso, el plus de la decoración del salón comedor
Colocar un gran espejo que reine en una de las paredes del salón comedor de la casa es una de las ideas decorativas que no pasa nunca de moda y que ahora vuelve a estar en boga.
Estos elementos mejoran la sensación de amplitud, dan más luz al salón y, sobre todo, ofrecen un sabor clásico y a la vez renovado, haciendo que la estética del espacio cambie completamente.
Esta es una excelente fórmula para la decoración de un salón comedor pequeño, donde conviene no introducir muchos elementos, sino apostar por piezas de gran envergadura como un espejo de pared de más de un metro de largo.
Las luces se esconden… aunque están más presentes
Quitar elementos innecesarios es una de las recomendaciones más repetidas por los expertos en decoración de interiores.
En ese sentido, las lámparas, focos, flexos de pie y todos estos artículos lumínicos son estudiados para ofrecer una alternativa: obviamente, tienen que estar, ya que tener una buena luz en el comedor es imprescindible; sin embargo, estos no tienen por qué formar parte de la decoración si no se quiere.
Se puede apostar por el uso de falsos techos para esconder las lámparas, sustituir las bombillas por tiras de LEDs o cualquier otro recurso que permita gozar de la mejor iluminación sin llenar de artilugios la habitación.
Un lugar de honor para la artesanía
A la hora de dar un toque de identidad a cualquier espacio, los usuarios buscan objetos únicos, que no se puedan encontrar en cualquier cadena comercial.
En el caso de los salones comedores, la artesanía es una puesta muy recomendada: una mesa hecha a mano, una lámpara con un pie elaborado por un artesano o un objeto de decoración adquirido en un mercadillo rural son excelentes ejemplos de objetos que pueden dar el acento de elegancia y gusto a cualquier espacio.
Estas son las principales ideas para cambiar la decoración del salón comedor en este 2024 y crear una habitación principal de la casa cómoda, elegante, original y, sobre todo, preparada para estar a la moda durante los próximos años.