decorarte

Flor de noviembre, ¿qué significa y cómo cuidar el crisantemo?

Inicio » Flor de noviembre, ¿qué significa y cómo cuidar el crisantemo?
crisantemo

El crisantemo es una de las plantas protagonistas del otoño. Es justo en esta época cuando florece y nos aporta toda la belleza de sus flores de colores.

Muy ligada al mundo funerario, quizá porque su floración coincide con el 1 de noviembre, día de Todos los Santos, lo cierto es que también tiene un gran valor ornamental y resulta perfecta para tenerla en el jardín, o incluso dentro de casa.

El crisantemo margarita, llamado así por su similitud con esas flores, es originario de China pero, en la actualidad, está presente en prácticamente todo el mundo.

Características de la flor de crisantemo

Una de las primeras cosas que nos llaman la atención de esta planta es que su floración se lleva a cabo en diferentes colores. Aunque los más habituales son el blanco, el amarillo y el rosa, también podemos encontrar flor de crisantemo en un llamativo rojo, en morado, en verde, en naranja, e incluso con tonos bronce.

Precisamente por tener una variedad de colores tan amplia, el crisantemo flor es muy apreciado tanto en jardinería como a la hora de realizar arreglos florales.

Hay variedades de esta planta de diferentes tamaños que dan lugar a una floración que no es igual en todos los casos. Algunas variedades tienen flores simples con pocos pétalos, mientras que en otras las flores casi parecen un pompón por la cantidad de pétalos que tienen. 

Si miramos los pétalos más de cerca, comprobamos que en algunos casos son totalmente planos y otros tienen una forma tubular.

Otra de las características destacables de estas flores es que son muy longevas. Una vez que el crisantemo ha florecido, podemos disfrutar de su belleza durante varias semanas. Por lo que respecta a la planta en sí misma, esta es perenne, así que incluso cuando no está en flor nos sigue alegrando con su presencia.

Simbología del crisantemo

Las plantas han acompañado siempre al ser humano, y puede que por eso nos hayamos acostumbrado a darles un significado especial que, con frecuencia, deriva directamente del color de sus flores. En el caso del crisantemo el significado varía mucho de un color a otro.

Crisantemo blanco

Como todas las flores blancas, se identifica con la pureza, pero también con la honestidad y la verdad. Esta variedad es perfecta para darle un toque de tranquilidad a las estancias, porque aporta calma.

En el caso concreto de Japón, el crisantemo blanco es un símbolo asociado con la muerte y es una de las flores más empleadas para honrar a los muertos en los funerales.

Crisantemo amarillo

Aunque en algunas culturas el amarillo representa sentimientos negativos, o la falta de amor, en este caso le damos un significado totalmente diferente.

El crisantemo amarillo es símbolo de amistad, felicidad y amor. Por lo que resulta ser la flor perfecta para regalarle a alguien muy especial en nuestra vida.

Crisantemo rosa

El color rosa en las flores se asocia con el amor, pero no solo con el amor romántico. También es sinónimo de gratitud y de admiración.

Los crisantemos de color rosa pueden ser una buena elección para demostrarle nuestro aprecio a otra persona.

Crisantemo rojo

Este color sí está mucho más vinculado con el amor romántico, la pasión y el deseo. Un color intenso que llama inmediatamente la atención.

Sin duda, es una buena elección para regalarle a nuestra  pareja como muestra de todo lo que significa para nosotros.

Crisantemo verde

No es un color muy habitual, pero su significado es muy bonito. Se asocia con la juventud y con la vida en crecimiento, así que puede ser un buen regalo para quienes acaban de tener un bebé, o incluso para quien se ha atrevido a poner en marcha un negocio.

El crisantemo verde es también símbolo de buena suerte y de prosperidad, por lo que es una planta que conviene tener cerca.

¿Cómo se cuidan los crisantemos?

Saber cómo cuidar el crisantemo es la clave para disfrutar de esta planta durante mucho tiempo y que su floración otoñal sea abundante. A continuación puedes ver respecto al crisantemo los cuidados básicos que necesita:

Luz directa

A esta planta le encanta el sol, y necesita recibir luz solar directa, como por ejemplo la bungavilla, durante un mínimo de seis horas al día para crecer fuerte y sana.

No obstante, si el sol es intenso, las hojas y las flores podrían llegar a quemarse, por lo que hay que evitar su exposición en las horas de calor más intenso.

Suelo bien drenado

Como a la mayoría de las plantas, al crisantemo no le va nada bien acumular humedad en sus raíces, porque esto podría pudrirlas. Por eso, necesita un suelo que tenga una buena capacidad de drenaje.

También es importante contar con una maceta que tenga agujeros que dejen salir el agua sobrante del riego, y retirar el agua acumulada en el platillo.

Riego del crisantemo

El riego debe ser lo suficientemente regular para mantener el sustrato húmedo, pero evitando el encharcamiento.

La forma perfecta de regar esta planta es poniendo agua en la base, evitando mojar las hojas.

Diferentes usos del crisantemo

La conocida como flor de otoño o flor de noviembre tiene usos muy interesantes:

Conmemoración

En muchos países, incluído España, el crisantemo es un símbolo de recuerdo. Puesto que su floración se produce en otoño, es bastante frecuente encontrar flores de crisantemo en los adornos florales que se preparan para conmemorar el día de Todos los Santos.

Decoración del hogar

El crisantemo es una planta fácil de cuidar y muy resistente. Por eso, resulta una buena opción para decorar la casa.

Combinando diferentes colores podemos crear un bonito parterre en el jardín, o decorar el balcón con variedades del mismo o de diferente color.

Uso industrial

Algunas variedades, especialmente el amarillo y el rosa, se utilizan para producir tintes naturales que se aplican tanto en la industria textil como en el campo de la papelería.

El crisantemo es una flor preciosa que alegra nuestros días de otoño. Sin lugar a dudas, la opción perfecta para decorar tu hogar y también para crear una bonita ofrenda floral para aquellos que ya se han ido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *