Para que nuestra ropa y prendas delicadas queden perfectas es muy importante comprender los símbolos de la lavadora. Obviamente, hay electrodomésticos simples y sin grandes complicaciones, al igual que hay otras máquinas más difíciles de descifrar. Por dicho motivo, vamos a mostrarte cómo identificar correctamente estos signos para garantizar la durabilidad de tus textiles, así como del mismo electrodoméstico.
Índice
Qué significan los símbolos del cajetín de la lavadora
La pregunta que te queremos hacer y que merece una reflexión es ¿sabes poner correctamente la lavadora? Probablemente, la lleves utilizando hace mucho tiempo y no hayas reparado en este interrogante. Sin embargo, no todo el mundo conoce los símbolos del cajetín y la importancia de la clase energética para reducir el consumo de agua y energía.
Lo más normal es que el cajón tenga varios compartimentos para añadir los productos que la prenda necesita para el lavado. Hay personas que solo utilizan el detergente, en cambio, otras incorporan el suavizante y, también están las que prefieren una limpieza más profunda y añaden lejía u otros productos adicionales. A continuación, te explicamos cómo aparecen representados los símbolos del cajetín de la lavadora.
- Para empezar, la insignia que aparece con la «I» nos indica dónde debemos introducir el detergente para el prelavado. Normalmente, se realiza un primer lavado de forma rápida, si la ropa está bastante sucia.
- El siguiente símbolo se identifica con un «II» y se caracteriza por ser el lugar para añadir el detergente y realizar el lavado principal. La elección del tipo de detergente (polvo o líquido) depende del gusto de cada persona.
- Si se observa con mayor precisión este cajón, seguro que puedes apreciar una especie de flor con varias hojas. Esta simbología indica que aquí va el suavizante, además, es fácil de identificar porque parece una bandeja adicional con pequeños agujeros.
- Por último, podemos apreciar el dibujo del triángulo, fácilmente reconocible, aunque no esté presente en todos los cajetines. Aquí se introduce la lejía, pero si dicho compartimento no existe, también se puede verter en el que tiene el símbolo «II».
Símbolos de los programas de la lavadora
Una vez que tengamos claro dónde debemos añadir el detergente, el suavizante y cualquier otro producto adicional, vamos a conocer algunos de los símbolos de los programas de la lavadora. Se localizan fácilmente en la parte frontal y en función del tipo de lavado que deseemos realizar, hay que seleccionar el que más nos interese.
Lavado en diferido
Este programa se conoce por el dibujo de una flecha en algunas de las marcas más conocidas, como Balay, Candy o Bosch, entre otras. Esto quiere decir que se puede programar, tanto el inicio como el final del ciclo de lavado. Es una buena opción para poner la lavadora en las horas en las que la electricidad es mucho más barata.
Velocidad de centrifugado
Posiblemente, este símbolo sea muy fácil de interpretar porque viene representado con una espiral. Al final del programa, hay que eliminar el agua y esto se logra cuando el tambor gira a mayor velocidad. La idea es aumentar o reducir el número de revoluciones según las necesidades de las prendas.
El programa ECO
El modo ECO viene con la letra «e», el dibujo de un árbol o una o dos hojas, en la mayoría de las ocasiones. Incluso, hay lavadoras que incluyen un pentágono. Esta es una buena opción para un lavado ecológico y ahorrar agua y electricidad. Sin embargo, no es la mejor propuesta para la ropa que está muy sucia.
Planchado fácil
Si queremos evitar planchar una prenda, tan solo hay que emplear el programa adecuado para ello. En la parte delantera también se puede observar el dibujo de una plancha para reducir la formación de arrugas.
Subir el nivel de agua
En el ciclo de aclarado, probablemente, vayamos a necesitar aumentar el nivel de agua para eliminar cualquier rastro de detergente. Hay lugares en los que el agua es más blanda o más dura, por lo que es muy indicado en aquellas geografías en las que el agua sea baja en sales.
Lavado en frío
Seguramente también has podido identificar la posibilidad de lavar la ropa en frío. En este caso, aparece un copo de nieve y se suele emplear para las prendas más delicadas. Hay alguna ropa que destiñe con facilidad, por lo que se recomienda usarlo, sobre todo, si la prenda es nueva.
Otros símbolos de la lavadora
Sin embargo, estos no son los únicos símbolos de la lavadora, ya que existen muchas más identificaciones. La tecnología sigue avanzando y cada vez nos ofrece mayor número de alternativas para un resultado más eficaz. A continuación, enumeramos algunos de los programas más destacados:
- Ropa oscura. Este programa es ideal para los vaqueros o ropa de color negro y se identifica con una camiseta negra.
- Programa antialergia. En este caso, aparece una cruz y se utiliza para la ropa de bebé o para las personas que tengan la piel muy sensible.
- Lavado rápido. Igualmente, esta opción es muy acertada para prendas que solo necesitan 15 a 30 minutos para estar limpias.
- Ropa delicada. Es fácil detectar este tipo de programa con una pluma o mariposa. El proceso de lavado se realiza con mucha suavidad y las prendas tienen menos roce entre ellas.
- Manchas difíciles. Algunas lavadoras nuevas incorporan la opción de quitar las manchas difíciles, para lograrlo se controla el tiempo de remojo, la temperatura y la rotación del tambor.
Consejos para elegir el programa de lavado adecuado
Por último, para elegir el programa adecuado es muy importante tener en cuenta algunos factores adicionales. A continuación, te ofrecemos algunos consejos que serán de gran utilidad antes de meter la prenda en el tambor de la lavadora.
- Tejido. El algodón es mucho más resistente que la lana, por lo que, para evitar que la prenda encoja, lo mejor es configurar la temperatura y el centrifugado correctamente. Con esto queremos decir que, según el tejido, que vayas a lavar, debes saber elegir el mejor programa. Para no equivocarte nunca, revisa las etiquetas de lavado de ropa antes de poner la lavadora.
- Ropa muy sucia. Si las prendas están excesivamente sucias, lo más acertado es emplear la opción de prelavado. Esto va a ayudar a una limpieza en profundidad y a un mejor resultado.
- Ropa oscura y deportiva. Para estas prendas hay que emplear el ciclo específico, si queremos evitar que se desgasten o pierdan el color con el paso del tiempo.
- Limpieza del tambor. Para que la lavadora se mantenga en buen estado, se recomienda hacer una limpieza con carácter mensual a 90 °C y en vacío.
Esperamos haber despejado tus dudas sobre los símbolos de la lavadora y por qué razón es tan importante conocerlos. No obstante, todos los fabricantes ofrecen unas instrucciones sobre el uso correcto de sus electrodomésticos para garantizar un buen lavado y que la máquina dure el mayor tiempo posible.