Índice
Conoce todos los detalles del suelo hidráulico
Los suelos hidráulicos fueron una solución decorativa muy popular en los años 60, y es que estaban presentes en una gran cantidad de edificios residenciales. Hoy en día, vuelven a estar de moda gracias a su calidad y sus prestaciones.
Actualmente, son mucho más versátiles y se fabrican en un mayor número de estilos, por lo que podrás integrarlas sin ningún tipo de problema en la decoración del hogar. Aunque son perfectos para todo tipo de estancias, hoy te contamos nuestros motivos para instalar suelo hidráulico en tu cocina.
Qué es un suelo hidráulico
Si necesitas un suelo o pavimento resistente, el suelo hidráulico, también conocido como baldosas hidráulicas, puede ser una gran opción para tu hogar. Este suelo se caracteriza, además de por su resistencia, por ser impermeable, antideslizante y muy fácil de cuidar.
Se creó como alternativa a la piedra y su fabricación se lleva a cabo con cemento comprimido con prensas hidráulicas, en lugar de seguirse un proceso de cocción de las baldosas. Por sus prestaciones, se trata de un suelo ideal para interiores, pero también para su uso en exteriores.
Además, el suelo no es su única aplicación, y es que también se emplea de forma frecuente en paredes, sobre todo en baños y cocinas.
Historia de las baldosas hidráulicas
El suelo o las baldosas hidráulicas tienen su origen en la Francia del siglo XIX. Su creación se produjo en una época en la que era clara la transición entre la elaboración artesanal y la producción en masa.
De hecho, en sus inicios, se trataba de un tipo de suelo al alcance de muy pocos. Con el modernismo, las baldosas hidráulicas empezaron a formar parte de la decoración de muchos lugares, siendo el atractivo principal de parte de las famosas obras de Antonio Gaudí, como el Paseo de Gracia.
En la actualidad, han vuelto con fuerza, ya que es cada día es más habitual la búsqueda de lo vintage. Pero ¿quieres saber qué más podemos contarte de este interesante tipo de suelo elaborado a base de arena, cemento y óxidos naturales?
Ventajas de los suelos hidráulicos
Instalar suelo hidráulico en la cocina es todo un acierto, y es que gracias a su resistencia y a su fácil mantenimiento no tendrás que preocuparte por un deterioro prematuro. Decorados con motivos como flores o figuras geométricas ofrecen una serie de beneficios y ventajas que no podemos ignorar.
Durabilidad
Si hay algo que destaca de los suelos o baldosas hidráulicas es su resistencia, lo que hace que cuenten con una vida útil bastante larga. Por los materiales y el proceso empleado para su elaboración, este tipo de pavimento puede aguantar grandes cargas sin que se produzcan roturas ni deformaciones.
Por esta razón, se puede instalar perfectamente en zonas y espacios donde el tránsito sea muy elevado. En el hogar, es ideal para todo tipo de estancias, y la cocina es una de las favoritas para disfrutar de este suelo.
Instalación sencilla
Dado que se trata de un tipo de suelo en formato baldosa o azulejo, la instalación no conlleva ninguna dificultad. Son ligeras y no tardan mucho en estar listas para poder transitar sobre ellas.
Sin embargo, sí que es cierto que siempre es conveniente tratar el suelo existente, de modo que las baldosas queden totalmente niveladas, evitándose así cualquier rotura indeseada de las mismas.
Acabado inmejorable
La baldosa hidráulica es un suelo que aúna lo moderno con la tradición. Hoy en día, este tipo de azulejos sigue fabricándose de forma totalmente artesanal, por lo que ofrece acabados más cerca de lo vintage que de lo moderno.
Los hay de estilos discretos y sobrios, pero también llenos de color, donde las formas geométricas o las flores son los elementos protagonistas. Si quieres una cocina diferente, este es sin duda el suelo que estabas buscando.
Por qué instalar suelo hidráulico en la cocina
Ahora que ya conoces todas las ventajas del suelo hidráulico, ha llegado el momento de darte nuestras razones para instalarlo en la cocina de tu hogar. Son una opción vistosa, de calidad y con un precio asequible. ¿Quieres saber por qué son nuestra primera elección para dar un toque diferente a una cocina?
Es perfecto para delimitar espacios
Si tu cocina es de estilo abierto, una forma cálida y moderna de delimitar tus espacios es instalando suelo hidráulico. Las posibilidades a la hora de combinar diferentes materiales son infinitas.
Esto se debe a que las baldosas hidráulicas encajan a la perfección con suelos de madera o de microcemento, otro material especialmente resistente y moderno, que contrasta con lo vintage de los azulejos decorados. ¡Dile adiós a los tabiques!
Está disponible en una enorme variedad de diseños
Actualmente, las baldosas hidráulicas están disponibles en una gran variedad de modelos y diseños. La mayoría de ellos ofrecen un estilo atemporal, perfecto para un espacio como es la cocina.
Se trata de un suelo que ofrece desde un acabado más discreto o tradicional hasta diseños más vistosos y coloridos. ¿El objetivo? Que tu suelo refleje tu personalidad y tu estilo, consiguiendo el resultado que siempre soñaste, con baldosas en formatos como el cuadrado o en todo tipo de formatos especiales.
Tiene un fácil mantenimiento
Además de resistente, el suelo hidráulico tiene también como principal atractivo su reducida necesidad de mantenimiento. Con unos cuidados básicos, tus baldosas pueden lucir perfectas durante años.
Lo más recomendable para que no se ensucien con facilidad es aplicar sobre su superficie una capa impermeable. Una vez hecho esto, bastará con que las limpies de forma periódica con jabón neutro y agua, o disolventes suaves si hay algún tipo de mancha más complicada.
Y para que tu suelo nunca pierda su brillo ni la fuerza de sus colores, otra cosa que puedes hacer cuando veas que es necesario es aplicar una capa de cera especial para baldosas.
Ideas de decoración con suelos hidráulicos
Estamos seguros de que después de conocer todas las bondades de estas preciosas y funcionales baldosas, te encantaría disfrutar de ellas en el suelo de tu cocina. También las puedes colocar en otras estancias de tu casa, así que te daremos varias ideas para que puedas implementarlas en tu hogar.
Para separar espacios en cocinas abiertas
Si tu cocina es de concepto abierto, puedes hacer uso de las baldosas hidráulicas para separar el espacio y delimitar las diferentes zonas.
Puedes hacerlo colocando azulejo en un espacio reducido, recreando una especie de alfombra de azulejos o darle amplitud ocupando algo más de espacio, donde puedes colocar una mesa con sus sillas para disfrutar de tus creaciones culinarias.
Combinación de diferentes estilos
¿Quién te ha dicho que en un mismo espacio no puedas combinar varios tipos de azulejos? Si quieres darle un toque especial a tu cocina, algo que puedes hacer es dar forma a una idea similar a la anterior.
En este caso, lo mejor es llevarla a cabo en cocinas cerradas, donde puedes colocar baldosas de un color neutro y crear una especie de alfombra con otros más vistosos, con diferentes colores y formas geométricas. Sin duda, es un toque que dará personalidad y contraste a un espacio que te enamorará por completo, aunque también puedes hacer esto en otras habitaciones de casa, como el salón.
La mejor decoración para exteriores
En caso de que en tu casa cuentes con un espacio de terraza o jardín, el suelo hidráulico puede ser tu mejor aliado. Gracias a su enorme resistencia y durabilidad, es perfecto para su instalación en el exterior.
Lo puedes usar para crear un área de descanso, con un estilo que destacará y llamará la atención de todos tus invitados. Además del propio suelo, estas baldosas se pueden utilizar también para decorar mesas, así que no dudes en contar con pavimento y mesa a juego.
Protagonistas en baños
Ideales para la cocina, en el baño los suelos hidráulicos también pueden tener un hueco de honor. Al ser impermeables, las puedes usar tanto en el suelo como en paredes, donde puedes usarlas en toda su superficie o para delimitar la zona de la ducha.
Si buscas un efecto que sorprenda, deja a un lado el alicatado tradicional y decántate por esta nueva tendencia, con la que llenarás con un estilo inigualable.
Decorando dormitorios
Los dormitorios deben ser un lugar que evoque tranquilidad, lo que quiere decir que se deba renunciar a ciertos tipos de decoración. En este caso, las baldosas hidráulicas pueden ayudarte a crear preciosos mosaicos, tanto para habitaciones infantiles o juveniles como para el dormitorio principal.
Al igual que ocurre en patios, jardines y terrazas, estos pequeños azulejos se pueden utilizar para crear piezas increíbles. En el dormitorio, pueden ser el material perfecto para decorar un cabecero. Las puedes elegir con diseños simples o colores lisos, pero también con los acabados más llamativos.
Quieras un estilo retro o más moderno para tu hogar, el suelo hidráulico es una de las mejores alternativas que puedes encontrar actualmente. Calidad y estilo a un precio inigualable para darle ese toque de calidez que tu hogar necesita.