decorarte

Tipos de potos y por qué es la mejor opción para tu hogar

Inicio » Tipos de potos y por qué es la mejor opción para tu hogar
Tipos de potos

A la hora de decorar nuestro hogar existen infinitas opciones de elementos que podemos introducir, tanto artificiales como naturales. Si hablamos de elementos de tipo natural, las plantas juegan un papel protagonista y están presentes en buena parte de los hogares de todo el mundo.

La presencia de plantas en los hogares nos aporta múltiples beneficios, además de acercarnos a la naturaleza incluso en el centro de una gran ciudad. Una de las plantas más comunes en las casas de todo el mundo es el poto. Existen muchos tipos de potos y variedades, pero no es de extrañar que ya lo tengas en casa o que lo hayas visto en casa de alguien.

Así que, si te pica la curiosidad acerca de esta planta, vamos a mostrar las principales características del poto, los tipos de potos que existen y cuáles son las ventajas de tener este tipo de plantas en el hogar.

Cuáles son las características del poto

El poto, cuyo nombre científico es Epipremnum Aureum, es una planta originaria del sudeste asiático que está presente en todo el mundo gracias a su resistencia bajo todo tipo de circunstancias. Es una planta ideal para personas con poca idea del cuidado de plantas, ya que sus cuidados son mínimos y a cambio nos ofrece hojas nuevas casi todas las semanas.

Además, los esquejes de poto suelen fructificar sin apenas esfuerzo y ello permite crear múltiples plantas desde una original tantas veces como se quiera. Lo más habitual es utilizarlo como una planta colgante, ya que tiene la capacidad de trepar y extenderse hacia el suelo al tratarse de una planta tipo liana, aunque los cuidados del poto vertical no son diferentes del resto de tipos de potos.

Sobre cuándo trasplantar un poto podemos afirmar que es posible hacerlo en cualquier época del año, ya sea por esquejes en agua o por división. Si apuestas por los esquejes en tierra, sí es recomendable llevar a cabo el proceso a comienzos de la primavera, cuando las condiciones de humedad y temperatura son las más adecuadas.

¿Y cada cuánto regar un poto? El poto es una planta que resiste bien los periodos sin riego, aunque tanto la cantidad de hojas como el tamaño de las mismas será mucho menor. Lo recomendable es realizar un riego semanal durante el verano y cada dos semanas durante el invierno o el otoño, aunque en función del uso de calefacciones en el hogar esto puede variar. También es importante pulverizar la planta con agua con cierta frecuencia, ya que las condiciones de humedad elevadas contribuyen a su crecimiento.

Tipos de potos.

Tipos de potos

Existen muchos tipos de potos entre los que poder elegir la variedad o variedades que prefieres para decorar tu hogar. El conocido como potus dorado es quizás el más habitual, pero también son muy interesantes los siguientes tipos:

Poto Pearls and Jade

Es un tipo de poto caracterizado por sus hojas salpicadas de pequeñas manchas verdes en distintas tonalidades de color. El patrón sencillo y elegante que ofrecen resulta muy vistoso y original.

Poto Jade

Esta variedad de poto se caracteriza por tener hojas de un color verde más oscuro que el resto de tipos de potos.

Poto N’Joy

Este tipo de poto es conocido por sus hojas con pequeñas manchas de color blanco o crema con una distribución asimétrica pero bien definida. Para muchos, es una de las variedades de poto más bonitas.

Poto Dorado

Como comentamos al principio, es quizás el tipo de poto más común y se caracteriza por sus hojas verdes con motitas amarillas o en tonos dorado, de ahí su nombre.

Poto Reina de Mármol

Este poto recibe este nombre por las manchas de color crema o blanco que tienen sus hojas, distribuidas de tal manera que parecen grietas de una superficie de mármol. Es uno de los tipos de potos más especiales.

Poto Neón

Es, quizás, el tipo de poto más llamativo debido a lo llamativas y brillantes que son sus hojas, de un color verde claro. Aporta luminosidad y color allí donde se colocan, como si se tratara de una luz de neón.

Tipos de potos para el salón.

Ventajas de tener potos en casa

Ya hemos visto las características principales de los potos y los tipos de potos más comunes que podemos introducir en la decoración del hogar, pero también queremos que conozcas cuáles son las ventajas más importantes de tener potos en casa, entre las que destacamos las siguientes:

Fácilmente adaptables a cualquier entorno

Los potos no necesitan de una atención constante, no se enferman fácilmente y con un riego semanal o bisemanal suelen tener suficiente. Pero a cambio nos ofrece una decoración vistosa y atractiva que nos ayuda a estar más conectados con la naturaleza. Con un mantenimiento mínimo tenemos una gran planta que sobrevive a entornos con más o menos luz y con temperaturas más o menos cálidas, aunque siempre es conveniente aportarles un toque de humedad. Recuerda: son plantas de origen tropical.

Contribuye a mejorar la calidad del sueño

Las plantas de potos son conocidas por su gran capacidad para purificar el aire de cualquier estancia. Reducen la presencia de hongos o bacterias e incluso contribuyen a eliminar sustancias tóxicas del ambiente que pueden haberse introducido del exterior. El resultado es un ambiente más limpio y fresco que puede ayudar a conciliar mejor el sueño. Así que, si ya tienes potos en tu sala de estar, quizás ha llegado también el momento de agregar un poto a tu dormitorio.

Liberan oxígeno y eliminan gases nocivos

Los potos destacan por su capacidad para liberar oxígeno en nuestro hogar, mejorando la calidad del aire. A la vez que aporta oxígeno, reduce gases nocivos como el monóxido de carbono, el benceno o el formaldehído, así como otros gases que elementos del hogar como muebles o productos de limpieza pueden producir sin que nos demos cuenta.

Reduce alergias

Un beneficio muy interesante de introducir plantas de potos en el hogar es que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas que padecen algún tipo de alergia respiratoria o asma. En épocas del año en las que la presencia de alérgenos en el aire es superior, los potos pueden jugar un papel clave en aminorar los síntomas de la alergia gracias a su acción purificadora del aire. Además de mejorar los síntomas del asma durante todo el año.

Trae buena suerte al hogar

¿Crees en el Feng Shui? Si es así, esta ventaja te resultará muy interesante, ya que este antiguo sistema filosófico chino afirma que el poto es una planta que trae buena suerte al hogar. Los expertos en Feng Shui creen que el poto contribuye a mejorar el entorno energético y regula las energías para conseguir un ambiente más armonioso en el hogar. Y es que, aunque no creamos en ello, solo con los beneficios que hemos descrito antes ya podemos afirmar que nuestro hogar será más habitable.

Ahora que ya conoces las principales características de los potos, los distintos tipos de potos y sus aspectos más destacables, así como las ventajas que este tipo de plantas aportan a cualquier hogar, solo tienes que decidir cuántos quieres y dónde ubicarlos para aportar a tu casa un toque decorativo natural, purificador y sin apenas mantenimiento.

Decorar el salón con potos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *