Índice
Cómo limpiar los azulejos del baño fácilmente
Los azulejos del baño deben mantenerse limpios para que nuestro cuarto de baño luzca acogedor y reluciente en todo momento. Además de suciedad, los azulejos acumulan cal, polvo, restos de jabón o moho, y una limpieza adecuada es imprescindible para que las paredes del baño estén relucientes.
Por suerte, existen diferentes opciones que puedes seguir para su limpieza, utilizando diferentes productos, desde los más naturales a los más específicos para baños. Hoy te descubrimos algunos de los mejores productos para acabar de manera cómoda y rápida con la suciedad y las bacterias del baño, además de algunos trucos sobre cómo limpiar los azulejos del baño.
Con qué limpiar los azulejos del baño
Aunque existen una infinidad de productos de limpieza que puedes utilizar para las baldosas del baño, no es necesario que acumules decenas de botellas, ya que tan solo con algunas soluciones puedes desinfectar y dejar perfectos los azulejos cuando limpies el baño.
- Vinagre blanco. Uno de los mejores remedios caseros que se llevan utilizando muchos años y con una gran efectividad en el resultado. Tan solo necesitarás una bayeta, vinagre de limpieza, un estropajo y un paño seco. Un buen complemento puede ser un cepillo si los azulejos tienen relieves o suciedad muy incrustada. Tras dejar actuar el vinagre aplicado sobre la superficie de azulejos, puedes frotar un poco y después enjuagar todo con agua. Para un resultado óptimo puedes secar toda la superficie.
- Bicarbonato de sodio. Es otro producto muy versátil que en este caso se convierte en una solución ideal por sus propiedades fungicidas y de absorción. Para emplear este método, debes mezclar medio litro de agua tibia con cuatro cucharadas de bicarbonato de sodio. En los casos de zonas más húmedas es un producto que funciona muy bien, por su capacidad para eliminar y erradicar el crecimiento del moho. Al aplicarlo sobre los azulejos, debes dejarlo actuar en el caso de que quieras eliminar restos de moho y enjuagar posteriormente.
- Jabón líquido. El jabón es otra buena opción para mantener los azulejos del baño limpios. El formato líquido facilita su uso. Tan solo se aplica con una bayeta y se retiran los restos con agua. Es un buen recurso para realizar un mantenimiento del baño y, además, puedes utilizarlo para muchas otras zonas de la casa o incluso también para lavar la ropa, por lo que te ahorrarás acumular muchos productos de limpieza.
- Limpiadores específicos de baño. Existen multitud de limpiadores que se han creado especialmente para la desinfección de los baños. Puedes optar por alguno de ellos, pero recuerda seguir siempre las instrucciones del fabricante para su uso, y no te olvides de ventilar bien el baño tras su uso. Existen opciones de olor neutro y otras perfumadas con diferentes fragancias. Estudia todas las opciones disponibles y encuentra la que mejor se adapte a tus gustos y necesidades.
Cómo limpiar los azulejos del baño para dejarlos relucientes
Aunque para limpiar las baldosas del baño puedes utilizar cualquiera de los productos que hemos descrito anteriormente, te dejamos algunas ideas para que luzcan tan brillantes como si fuesen nuevos. Lo ideal es aplicar estas técnicas para abrillantar cuando los azulejos ya estén completamente limpios.
- Utiliza un líquido limpia cristales. Debes usarlo una vez que hayas realizado la limpieza de los azulejos. Tan solo tienes que pulverizar la superficie con el limpiacristales y terminar con un trapo para que secar toda la zona y que no queden restos.
- Alcohol y amoniaco para unos azulejos perfectos. En este caso debes mezclar a partes iguales alcohol de quemar, agua y amoniaco. Lo ideal es pulverizar sobre los azulejos esta mezcla. Tras unos minutos, se retira el producto con un trapo y verás brillar los azulejos de manera inmediata.
- Vinagre, limón y polvos de talco, una gran combinación. La mezcla consiste en un vaso de vinagre y el zumo de medio limón disueltos en medio litro de agua fría. Se debe aplicar en los azulejos con una esponja y dejar actuar unos 5 minutos para retirarlo después con un trapo húmedo y, posteriormente, con uno seco. Para finalizar, rocía polvos de talco en un trapo de algodón y pásalo por la superficie. Este último toque será lo que hará sacar todo el brillo de los azulejos.
Cómo limpiar las juntas del baño
Uno de los mayores retos en relación con la limpieza de los azulejos del baño son las juntas. Es un lugar donde la suciedad se acumula y con el tiempo terminan por dar un aspecto poco higiénico si no se realiza una limpieza específica. Para evitar esto es conveniente limpiar los azulejos con frecuencia, pero existen algunos consejos específicos para limpiar las juntas.
El amoniaco, la mejor solución
El producto estrella para deshacerse de la suciedad de las juntas de los azulejos es el amoniaco. Al unirlo al agua caliente, mejora la eficacia de sus propiedades desengrasantes. Esta mezcla debe untarse en un cepillo pequeño que se frota en las juntas de los azulejos para llegar hasta la suciedad más incrustada. Tras este proceso, debe dejarse actuar unos 30 minutos. Después de esta espera, pasa bayeta húmeda para que no queden restos de producto en los azulejos, y termina secando todos los azulejos. Para realizar la limpieza con total seguridad, es recomendable que uses guantes y ventiles bien el baño.
Otros productos para quedar las juntas de los azulejos perfectas
- Lejía. Conocida por su poder blanqueador, es también una buena opción para que las juntas recuperen su blanco original. Es mejor aplicarla mezclada con agua caliente.
- Pasta de dientes. A pesar de no ser un producto específico de limpieza, cuentan con una fórmula blanqueadora que es perfecta para eliminar la suciedad de las juntas de los azulejos.
- Bicarbonato, vinagre blanco y agua caliente. Estos productos también funcionan muy bien para dejar limpias las juntas de azulejos.
- Alcohol de quemar. Si quieres una limpieza rápida y efectiva, aplica alcohol de quemar con un paño de algodón.
Si quieres conseguir unos resultados perfectos en la limpieza de los azulejos de tu baño, sigue estos consejos y lucirán brillantes para que tu baño se convierta en un lugar acogedor y con una limpieza impecable para que puedas disfrutar de él con toda tranquilidad.