Conocer las últimas tendencias cortinas salón te ayudará a la hora de tomar decisiones que conseguirán transformar de manera sencilla y rápida, tanto la apariencia como la atmósfera de una de las estancias más importantes de tu hogar.
Un simple cambio en estos textiles conseguirá que el salón tenga un aire totalmente diferente. Además, más allá de su función decorativa, las cortinas son elementos muy prácticos para controlar la luz que entra en las estancias y para aportar privacidad.
Índice
Tonos neutros
Los tonos neutros son totalmente atemporales y siempre constituyen un acierto. Por otro lado, cuentan con la gran ventaja de pegar con todo tipo de colores y de encajar en cualquier estilo decorativo.
Puedes escoger tus cortinas en un clásico blanco, pero también te puedes decantar por el crema, el gris muy claro o el beige. Todos estos colores transmiten una sensación de calma y sofisticación.
Colores naturales y terrosos
Los tonos inspirados en la naturaleza son un must cuando se trata de cortinas para el salón, porque logran crear una atmósfera relajante y acogedora.
La clave para acertar con ellos está en elegir tonos que no sean demasiado fuertes para no oscurecer el ambiente. Los verdes suaves, los tonos tierra y los marrones cálidos son una buena elección, especialmente si les das protagonismo y escoges tonos más neutros para el resto de textiles del salón.
Colores vibrantes
El rosa fucsia, el azul cobalto, el verde esmeralda… Son colores intensos que le van a dar a tu salón un aire de elegancia y sofisticación. Los mejores resultados los vas a obtener si combinas un visillo en tono neutro con una sobrecortina de terciopelo u otro material grueso en alguno de estos colores.
Para no sobrecargar el ambiente, procura que el resto de elementos de decoración no sean de tonos tan llamativos.
No se trata solo de saber qué cortinas se llevan, sino cómo se llevan las cortinas en cuanto al largo, porque en este tema también llegan cambios cada temporada.
Cortinas largas hasta el suelo
Son siempre la opción más popular porque consiguen crear una apariencia elegante y sofisticada. Además, su longitud genera una sensación de mayor amplitud y altura en la habitación.
Tú eliges si quieres que tus cortinas lleguen justo hasta el suelo, se queden apenas a un par de centímetros del mismo para que se manchen menos, o tienen un pequeño exceso de longitud para crear un efecto arrastre.
Cortinas hasta el alféizar
Otra opción popular es que las cortinas no sean mucho más largas de lo que lo es la ventana. Este estilo da una sensación más desenfadada, dándole a la decoración un toque más informal y relajado.
Además, unas cortinas más cortas permiten que la luz natural fluya mejor y aportan una sensación de ligereza a toda la habitación.
Si tu salón no es muy grande, prueba con las cortinas al largo del alféizar y conseguirás que parezca un poco más amplio, especialmente si escoges para ellas un tono claro.
Lino
Con una apariencia ligera, elegante y relajada, consigue aportar una sensación de calidez a la habitación. Además, filtra la luz de una manera muy suave.
Es el material ideal para los textiles de verano en el hogar. Aunque suele estar disponible en tonos neutros, también es posible encontrarlo en colores algo más oscuros.
Terciopelo
Si el lino es ideal para primavera y verano, el terciopelo siempre está entre las últimas tendencias en cortinas de salón cuando llega el frío porque su aspecto suave y cálido aporta confort a la habitación, la vuelve más cálida y nos genera el deseo de pasar más tiempo en casa.
Algodón
El algodón es versatilidad en estado puro. Unas buenas cortinas de algodón son perfectas para el salón y te pueden durar toda la vida. Gracias a su aspecto ligero y fresco, es un material idóneo para la época más cálida del año.
Cuando llegue el frío, puedes complementar tus cortinas de algodón con unas sobrecortinas de terciopelo.
Poliéster
Este material sintético puede llegar a imitar materiales más costosos como el terciopelo y la seda. Además de ser económico, tiene a su favor que es muy resistente y su mantenimiento resulta muy sencillo.
Sus cualidades lo convierten en el material ideal para las cortinas de salón en casas en las que hay mascotas o niños y el lavado de los textiles tiene que ser más frecuente.
Seda
El material más lujoso por excelencia también es una buena elección para las cortinas del salón si lo que buscas es darle a esta estancia un toque de exclusividad y glamour.
El brillo natural de la seda y su capacidad para filtrar la luz de una manera sutil consiguen crear un ambiente cálido y acogedor.
Ahora que ya conoces las últimas tendencias cortinas salón, es hora de que te pongas manos a la obra y vayas pensando qué cambios vas a hacer en la decoración de tu casa.