decorarte

Dormitorio minimalista, un oasis de tranquilidad y estilo

Inicio » Dormitorio minimalista, un oasis de tranquilidad y estilo
dormitorio minimalista

Tu casa es ese espacio reservado para darte tranquilidad después del duro ajetreo del día a día. Si siempre has soñado con tener un rincón donde descansar y desconectar, te damos las claves para por crear un dormitorio minimalista.

A través de este estilo conseguirás deshacerte de aquello que no necesitas para poner en primer lugar lo que de verdad importa. Además, es fácil de crear incluso si no tienes demasiada idea sobre decoración. Sobre todo, siguiendo algunos consejos imprescindibles.

Principios básicos del estilo minimalista

Antes de conocer cómo conseguir un dormitorio minimalista en tu habitación, lo primero que debes controlar son las claves básicas de este estilo. Para ello, nada mejor que apuntar algunos de los principios básicos del minimalismo:

  • Apuesta por el menos es más: en este estilo la clave reside en la sencillez.
  • Los detalles importan: analiza cada elemento y déjalo solo si cumple una función.
  • Juego con colores básicos: el color debe trabajar para el diseño creando espacios despejados.
  • Orden y limpieza: el orden es primordial en el minimalismo. Procura mantener tu dormitorio siempre despejado y limpio
  • Prima calidad sobre cantidad: es preferible invertir en materiales y en pocos objetos de calidad antes que tener la habitación abarrotada.

Selección de muebles: elegancia y funcionalidad en un dormitorio minimalista

Con estos principios básicos en mente, ha llegado el momento de poner en marcha tu plan para que tu dormitorio luzca una decoración minimalista y tranquila. Para ello, lo primero que debes hacer es despejar la habitación. El objetivo es poder ver el espacio vacío por completo.

A continuación, te puede ayudar realizar un plano de la habitación para poder calcular cuántos muebles caben al detalle. De este modo, pondrás el diseño en primer lugar, guiándote con métricas y haciendo que cada espacio cumpla una función. Después, puedes seleccionar los muebles.

La cama, elemento principal

El mueble principal de un dormitorio minimalista, y de cualquier estilo, es la cama. En este caso, para presumir de un estilo minimalista, lo ideal es hacerte con una sencilla. En cuanto a los materiales, puede ser de metal, de madera o de cualquiera que te guste. Eso sí, que su diseño destaque por líneas simples y rectas, desechando los accesorios innecesarios. Tampoco coloques demasiadas almohadas o cojines.

Por otro lado, cabe destacar que, en el estilo minimalista, lo que prima es la funcionalidad. Por ello, una gran idea es elegir una cama con un canapé para poder convertir este elemento en un espacio de almacenaje extra. Así, tu dormitorio estará despejado.

Elige bien las mesillas y el escritorio

Al igual que sucede con la cama, las mesillas de noche también deben destacar por sus líneas simples y puras. A la hora de elegir el color, procura que quede uniforme con la cama. Elegir la cama en primer lugar te puede ayudar a tener un objeto clave desde el que partir.

Por su parte, si necesitas una mesa y una silla en tu habitación las puedes incluir, pero solo si las vas a utilizar. Elige una de tamaño mediano y con formas geométricas. Así, guardará la armonía con el resto de los muebles.

Los accesorios también son bienvenidos

El minimalismo también deja espacio para añadir accesorios a las estancias. En el caso de las cortinas, por ejemplo, prima aquellas que sean austeras y con poco volumen. Es decir, que no llamen demasiado la atención. Asimismo, recuerda que no deben tapar la ventana en exceso.

Por otro lado, también puedes añadir una alfombra. Este elemento puede añadir calidez al ambiente, sobre todo cuando los tonos son muy claros o blancos. En este caso, elige una sencilla y de color sobrio.

Colores y texturas: la paleta de colores perfecta para un dormitorio minimalista

Tras elegir los muebles llega el momento de añadir color a las paredes y a otros elementos de tu habitación. Los dormitorios minimalistas blancos son los que más acostumbramos a ver, ya que este es un tono esencial en este estilo. 

A la hora de distribuir los colores procura respetar una paleta homogénea donde los blancos sean los protagonistas. No obstante, puedes romper esa armonía con otro tonos colocados en un punto de atención.

Un buen truco consiste en crear contrastes a través de tonos más cálidos, así como hacerlo con materiales como la madera. De este modo, tu habitación será mucho más acogedora y cómoda. Por su parte, no puedes olvidar añadir al ambiente un toque personal con fotografías y otros objetos de valor. Eso sí, recuerda seguir apostando por la sencillez y sobriedad.

En cuanto a las texturas, estas también son interesantes para romper con la armonía de los tonos blancos y claros del minimalismo. De este modo, conseguirás añadir dinamismo al entorno. Para conseguirlo, agrega mantas y edredones, así como cortinas y alfombras, en distintas texturas. 

La iluminación, clave para un ambiente minimal y zen

Una de las claves más importantes del minimalismo es la iluminación. Lo ideal es apostar por la luz natural. Para ello, elige cortinas que no tapen demasiado la ventana. Asimismo, también es recomendable agregar luces adicionales con el objetivo de crear volúmenes y ambientes más acogedores. En este caso, siempre debes tener en cuenta que las luces deben ser discretas.

Tipos de iluminación minimalista

En cuanto a los tipos de lámparas y luces minimalistas, los que más destacan son los siguientes:

  • Colgante: se pueden colocar sobre una mesa, por ejemplo, en la del escritorio.
  • Empotrado y en rail: son las más elegidas pues dan luz a la habitación y no se ven.
  • Lámparas de pie: son muy útiles, pues dan luz justo encima de donde se desea.
  • Candelabros: son las que se componen de distintas luces.
  • Pared: funcionan como adornos que dan luz, por lo que cumplen una doble función.
  • Mesa: son perfectas para trabajar, pues dan luz justo donde es necesario.

Cómo acertar con la iluminación

Para elegir la mejor iluminación en tu dormitorio sin renunciar al minimalismo, una buena idea es apostar por aquellas empotradas y en rail, ya que son invisibles y dan una luz muy acogedora. Lo mismo sucede con las lámparas de pie o las de araña. Sobre todo, si las eliges de metal, de formas geométricas y tonos claros.

En los laterales de la cama también debe haber presencia de luz sobre las mesillas de noche. En este caso, apuesta por lámparas de pie de pequeño tamaño o incluso por cubos luminosos. 

Como ves, crear decorar un dormitorio minimalista es mucho más sencillo de lo que parece. Lo único que debes tener en cuenta es la importancia de añadir solo aquello que de verdad necesites.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *