decorarte

Tendencias en suelos para 2024: ¿cuál es la tuya?

Inicio » Tendencias en suelos para 2024: ¿cuál es la tuya?
Tendencias en suelos 2024

El suelo desempeña un papel fundamental en la decoración de interiores, porque es la base en torno a la que se desarrolla el diseño de los espacios. Precisamente por ello, es importante estar al tanto de las tendencias en suelos para 2024.

Los materiales y colores de actualidad en los pavimentos son el punto de partida para crear espacios interiores únicos y confortables. ¡Toma nota!

Suelos de madera en espiga

Lo último en suelos para casas es hacer una vuelta al pasado, porque este año vuelven con más fuerza que nunca los suelos de madera en espiga.

Un estilo atemporal que encaja muy bien en viviendas de corte clásico y rústico, pero también en ambientes mucho más actuales y contemporáneos. La disposición de las tablillas en espiga aporta movimiento al suelo y lo dota de un patrón visual que llama la atención, pero no resta protagonismo al resto de la decoración.

Aunque el material más habitual para conseguir el efecto espiga son las tablas de madera, también se puede conseguir a través de suelos laminados o porcelánicos que imitan la madera. Además, no es necesario seguir el mismo patrón en toda la superficie, se puede combinar la espiga con otros diseños en zigzag para destacar algunos espacios.

Suelos de terrazo

Las tendencias en suelos para 2024 se empeñan en llevarnos una y otra vez de vuelta al pasado. Los suelos de terrazo, que tan habituales eran en las casas de los años 70 y 80 del siglo pasado, y que parecían haber caído en el olvido, ahora están de actualidad.

Eso sí, no son los suelos de terrazo clásicos, sino una versión renovada de los mismos. Con un toque más moderno y sutil que se adapta bien a diferentes espacios, y con el color y los patrones originales como grandes protagonistas.

Puedes utilizar estos pavimentos en el cuarto de baño, e incluso combinarlos con otros pavimentos para crear rincones con un encanto único. Por ejemplo, para poner un toque de acento en la zona donde está la mesa del comedor.

Suelo de terrazo en tonos pastel, una de las tendencias en suelos para 2024

Suelos de gran formato 

Dentro de los suelos de moda de esta temporada hay que destacar los de gran formato, que consiguen un efecto continuo que aporta una estética más moderna y funcional. 

Se inspiran directamente en los suelos de microcemento, y se construyen a base de grandes losas rectangulares que reducen la presencia de juntas. Si prefieres los suelos de madera, puedes conseguir este efecto utilizando tablones más largos y anchos de lo habitual.

En cualquier caso, lo que logramos es un suelo con un gran impacto visual que proporciona una sensación de uniformidad y hace que los espacios parezcan más grandes de lo que realmente son. 

Suelo de gran formato en mármol - Tendencias 2024

Suelos de tonos más cálidos

Al analizar qué suelos se llevan ahora, nos damos cuenta de que se están produciendo cambios importantes en las tonalidades elegidas.

Venimos de unos años en los que se ha apostado por el minimalismo, con suelos muy depurados y en colores o bien muy claros o muy oscuros. Las tendencias en suelos para 2024, en cambio, nos llevan a buscar algo intermedio.

Los tonos tostados se van imponiendo poco a poco y, en el caso de la madera, se busca que tenga vetas que resulten apreciables, para darle más personalidad al suelo y hacer de cada hogar algo diferente al resto.

Suelos hidráulicos (con moderación)

Las baldosas hidráulicas fueron un clásico en la decoración de los hogares hace ya bastantes décadas, pero unos años atrás experimentaron un fuerte resurgir. 

Son suelos con estampados que llaman la atención y que crean un efecto visual muy llamativo. Aunque lo ideal sería recuperar baldosas hidráulicas antiguas y restaurarlas, esto no siempre es posible. Por suerte, muchos fabricantes actuales ofrecen suelos de cerámica o vinílicos inspirados en los clásicos modelos hidráulicos.

Este año este tipo de suelos siguen estando de moda, pero empiezan a dejar de ser una tendencia en suelos en 2024. Por eso, lo aconsejable es utilizarlos con moderación. Por ejemplo, para resaltar un determinado espacio dentro de una estancia. ¿Qué te parece instalar suelo hidráulico solo en una zona de la cocina?

El suelo hidráulico es una de las tendencias en suelos para 2024.

Suelos vinílicos

Por lo que se refiere a los materiales, los suelos vinílicos siguen ganando adeptos y se convierten en una de las tendencias en suelos para 2024. Y es que son una muy buena opción para darle un “lavado de cara” a cualquier espacio sin necesidad de tener que hacer obras. Además, su instalación es fácil, rápida, y casi no vamos a manchar nada.

El uso de baldosas vinílicas se ha popularizado tanto, que ya podemos encontrarlas en una gran variedad de versiones. Las hay que imitan la madera, el gres, las baldosas cerámicas, etc.

Son suelos más económicos y sostenibles que normalmente se elaboran a base de PVC reciclado y no incorporan sustancias nocivas. Otros puntos a su favor son su resistencia y su fácil mantenimiento, lo que hace que cada vez más personas se decidan por ellos.

Salón con suelo vinílico de imitación madera.

Madera noble sin mucho tratamiento

Los suelos de madera nunca pasan de moda, pero este año los que más triunfan son aquellos que son menos depurados de lo que estamos acostumbrados. 

La madera noble se convierte ahora en la protagonista dentro de las tendencias en suelos para 2024, porque sus nudos, rebabas y grietas son capaces de dotar a cualquier estancia de un aire único. No obstante, son suelos delicados que hay que cuidar bien para que conserven toda su belleza. Además, su encaje en algunos estilos decorativos puede resultar un poco complicado.

Sin embargo, si se utilizan en un entorno adecuado, el resultado acaba siendo espectacular. Es un suelo que, por sí mismo, ya aporta un toque decorativo y de carácter.

Cocina con una de las tendencias de suelos para 2024, la madera natural sin tratar.

Suelos de damero

El diseño en damero, que combina baldosas blancas y negras, nunca ha terminado de desaparecer del todo. De hecho, es uno de los más apreciados por quienes buscan un pavimento de aspecto clásico y atemporal.

En la actualidad, se puede conseguir suelos de damero combinando losas de mármol blanco con otras de mármol negro. Pero también hay una opción más económica, los porcelánicos de imitación mármol.

Este tipo de suelos son una buena idea cuando se busca dotar de mucha personalidad a una estancia que no sea demasiado grande, como una cocina o un cuarto de baño.

Como has comprobado, las tendencias en suelos para 2024 nos traen de vuelta muchos clásicos, pero siempre con un estilo algo renovado. ¿Con cuál te quedas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *